Presentaron el 5° Congreso de «Feminismos, Disidencias y Diversidad»

En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Gálvez, ayer tres de junio, a seis años del movimiento nacional feminista «Ni Una Menos» presentaron el 5° Congreso Regional de «Feminismos, Disidencias y Diversidad,bajo el lema «Movimientos Creando Comunidades».

Magalí Mastaler, directora de Géneros, Diversidad y DD.HH. del municipio local informó que este año será un nuevo Congreso regional, el cual no podrá realizarse en forma presencial (ya el año pasado, el cuarto congreso, fue pensado para redes sociales), una política pública local, pensada para generar espacios de encuentro, debate y escucha, siempre pensando en cómo construir comunidades libres de violencias, sabiendo que necesitamos de una responsabilidad colectiva y de una tarea diaria de cada persona para que esto sea posible.

«Estaremos desarrollando una campaña de prevención de las violencias que se llamará «Hagamos que sea diferente». La misma, la estamos trabajando con el Taller de Teatro de Adolescentes del Liceo Municipal junto a su directora Norma Zeiter, y que se podrá ver en las próximas semanas.

Más adelante, indicó que se está trabajando con el Ministerio de Seguridad para desarrollar en Gálvez, encuentros con personal de la comisaría 2°, para poder generar buenas prácticas y un acompañamiento diferente a la hora de tomar las denuncias.

Por su parte, Sofía Berra, perteneciente al Diat, dijo que posiblemente en este mes se desarrollen los paneles pensados para este año para el congreso, y entregas las propuestas no queremos pensar solamente las violencias como aquellas que nos matan, sino que además están creciendo con esta pandemia, las desigualdades estructurales, las brechas salariales y laborales, la precarización y el recrudecimiento en las tareas de cuidado de las mujeres y el colectivo LGBTI.

Ariel Saucedo, perteneciente al Centro de Día «Tan comunes como diverses», manifestó que en el mes de junio teniendo dos fechas muy importante, como es el 3 y el 28, que se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo LGBTQI+, vamos a estar haciendo, por un lado promoción de derechos, celebrando algunas conquistas y exigiendo la implementación real de otras, como lo es el cupo laboral travesti trans, y por otro lado vamos a hacer prevención de las violencias, y no podemos celebrar sin la aparición con vida de Tehuel, el varón trans que salió a una entrevista de trabajo y lo desaparecieron.

«Necesitamos una reforma judicial con perspectiva de género y que empiecen a contabilizar nuestras muertes como crímenes de odio que es lo que históricamente son», señaló Ariel.

Finalmente, indicó que «dado el contexto vamos a estar haciendo de manera virtual, algunas movidas en la página de Facebook e Instagram y dentro de la campaña #hagamosqueseadiferente y con la participación del Taller del Liceo Municipal, vamos a realizar algunos videos que inviten a repensarnos como sociedad y darnos el lugar de participar activamente de este cambio tan necesario para que la comunidad LGBTI deje de ser un otre distinte a quien oprimir».

 

 

Comentarios de Facebook