Mediante la Decisión Administrativa 54/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional avanzó con el proceso de ayuda a la Cooperativa Sancor, que desde hace años viene atravesando una situación muy complicada desde lo económico y financiero. La medida asigna un presupuesto de $1.200 millones, el equivalente a unos USD 6,6 millones al tipo de cambio oficial de hoy, para fondear el fideicomiso creado para el rescate de la empresa.
“Resulta oportuno aumentar el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete, con el fin de atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración Sancor, creado a los efectos de abordar la situación de gravedad institucional de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”, establece la normativa que adempas redistribuye varias partidas del Presupuesto 2023.
“Esta ayuda sirve mucho para paliar la emergencia, y estanos dispuestos a ser parte de un proceso donde se busquen soluciones más de fondo y estructurales en función de de la crisis que arrastra un sector de la industria láctea, y en particular Sancor desde hace muchos años. Los directivos de Sancor, obviamente el gremio que tiene el interés de potenciar al sector y preservar las fuentes de trabajo, e inversores privados y seguramente el Estado si hay propuestas válidas e importantes, tenemos que trabajar en la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo. Nosotros estamos comprometidos en ese proceso, y es por eso que era necesario hacer frente el momento donde baja la producción láctea para que Sancor no cayera”, destacó en diálogo con Infobae el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro. (Fuente: Ecos365).