Pasado el mediodía de este jueves, se realizó en el predio de la Fundación Integrar San Jerónimo, sito en calle Antonio Ballaris al 1100 de Gálvez, la inauguración de una extensión áulica e inicio del ciclo lectivo 2023 correspondiente a la EEMPA Nº 1304 con la presencia de autoridades provinciales y locales.
Uno de los que se dirigió a los presentes, entre quienes se encontraba el presidente de Fundación Integrar, Ricardo Alvarez, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Parisi, la directora Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lic. Lucía Salinas, por el ministerio de Educación, prof. Ricardo González, entre otros, fue el ministro de Educación provincial, Víctor Debloc quien expresó que «este acto es muy importante y valioso, primero porque hay una iniciativa comunitaria local de generar procesos educativos para todos y todas, que va en línea con la decisión del gobernador que todas las chicas y chicos estén en la escuela aprendiendo, una línea que empezó el 2 de enero del 2020, llevando más de tres años de implementación, lo que significa buscar.. a los estudiantes, a los pibes, las pibas, niños y niñas, y ofrecerles un servicio educativo, porque sabemos que el lugar público de aprendizaje mayor y mas valioso que tiene la democracia, es la escuela santafesina».
Las autoridades también participaron este jueves en la inauguración de una extensión áulica e inicio del EEMPA en la escuela primaria n° 308 «José de San Martín» de Puerto Aragón en Barrancas.
«El formato particular de la extensión áulica para educación de adultos y jóvenes, es muy valioso porque permite que llegue a este lugar por ejemplo (predio donde está ubicada la Fundación Integrar), donde está situada la necesidad, y donde hay una necesidad, sabemos que nace un derecho y el derecho tiene que ser garantizado por el estado. Aquí es muy interesante la iniciativa porque hay acompañamiento de Danilo (Capitani), del municipio, de la Fundación Integrar, hay experiencias desarrolladas en torno a la inclusión, al trabajo, la posibilidad de inserción laboral, calificar la mano de obra, etc. y que estos test funcionen aquí y hoy le demos un puntapié (no inicial porque el inicial ya fue dado por otros) es muy importante. Miré… el gobernador dice; «la educación es el camino de la libertad» y si el camino de la libertad es por la educación… entonces, educación para todos y para siempre«.
Consultado si es normal el funcionamiento de una extensión áulica en una fundación, el Ministro explicó que «no es común, pero se articula con otras, por ejemplo, en Venado Tuerto hay una extensión áulica en una empresa donde se fabrican unas ollas muy conocidas, que cuando sale un turno de trabajar, se quedan dos horas reloj a estudiar y cuando va a ingresar otro turno a trabajar, llegan dos horas antes a hacer la experiencia formativa y como esa hay muchas en la provincia. Esta es la número 65″.
«Esta es la concreción de un proyecto que se viene trabajando desde hace muchos años, donde la Fundación Integrar San Jerónimo tiene un papel preponderante porque fue la que motorizó el mismo y que es nada más y nada menos que lo que venía reclamando un sector de la sociedad, gente que necesita la oportunidad de capacitarse y de estudiar. En este proyecto se conjuga la inclusión y la educación, pilares del gobernador Omar Perotti, apuntalar fuertemente inclusión y educación. Todos los programas que se llevan adelante desde el gobierno provincial tienen que ver con ello y nosotros entendemos y sabemos y lo comprobamos que la escuela es finalmente donde se cruzan todos los sectores. Este es un día histórico para todos los galvenses en materia de inclusión. Sin educación es muy difícil el desarrollo de una comunidad», explicó el ministro Capitani.
«Desde hace tiempo recibimos la inquietud de poder completar la escuela y estamos trabajando muy bien con la Escuela Primaria para Adultos, y muchos también habían iniciado la EEMPA pero el inconveniente es sostenerlo… Con la pandemia y la virtualidad empezamos a pensar en un formato, y atendiendo a quienes vienen al predio por cualquier motivo, y para que puedan terminar la escuela, surgió el formato presencial, con una extensión áulica de la EEMPA. Si bien el acto inaugural fue este jueves, ya se comenzaron a dictar las clases desde el pasado 2 de mayo, de lunes a viernes de 13:30 a 16:30 hs. en un aula multiaño, donde se da primero, segundo y cuarto año, y posterior a las vacaciones de julio, continuará primero y se agregarán tercero y quinto año», explicó Laura Lamberto, agregando que dicha extensión se pensó para la población que concurre al predio de la Fundación, donde hay muchas mujeres que el horario de la tarde noche le resulta complicado, pero hay cupos para personas que quieran inscribirse, sin necesariamente tener que involucrarse de otra manera que no sea el estudio».