En el pasado mes de marzo se cumplieron 20 años de la Fundación «Estrellas Amarillas», Santa Rosa-La Pampa, como forma de pedir Justicia y Memoria por las Victimas de siniestros viales. Su presidenta es Silvia González, quien precisamente este jueves se encuentra en Gálvez, acompañada por María del Carmen Ligiero, (mamá de Nano, quien perdiera la vida en un siniestro vial en el año 2015) en virtud que a las 20 horas en el Centro Unión Empleados de Comercio invitan, junto al municipio de la ciudad, a una charla sobre educación vial con entrada libre y gratuita.
Por la mañana, alrededor de las 11 horas, se brindó una conferencia de prensa dando comienzo a la Jornada de Concientización vial con autoridades de Estrellas Amarillas – República Argentina, organizado por el Grupo Estrellas Amarillas Gálvez «Concientización» – Disertantes: Sra. Silvia González – Dr. Walter Gorbak – Dr. Sebastian Aldao
Jueves 13: 30hs: Disertación con los alumnos de los 5 establecimientos secundarios turno mañana y turno tarde ,de 4to , 5to y 6to año. EPET N°456, Escuela N°670, Colegio del Calvario, Escuela Superior de Comercio y EEMPA.
20 hs: Charla sobre educación vial con entrada libre y gratuita en el Centro Unión Empleados de Comercio
Viernes 9 hs. en el Punto Violeta: Reunión con el Intendente Mario Fissore y autoridades del Concejo Deliberante, a fines de dialogar sobre los proyectos trabajados por la Institución, y participarán representantes de organismos como Policía, Hospital y Bomberos. También Agentes de Tránsito Municipal, con el objeto de pautar actividades conjuntas, policía, personal del hospital y de bomberos.
La Fundación «Estrellas Amarillas» en un principio fueron madres, quienes movidas por el dolor inimaginable de una pérdida decidieron accionar para lograr cambios desde las reglamentaciones, normativas y leyes que nos incluyeran a todos en pos de una mejor convivencia en el tránsito.
A medida que pasó el tiempo se sumaron padres, hermanos y esposas/os que tomaron este pedido de justicia como propio y se transformaron en la voz de los que ya no están.
Incansables luchadoras llegaron hasta la Organización de las Naciones Unidas con su reclamo y fueron logrando de a poco los cambios por los que siguen luchando.
En sus inicios se las pudo ver de una manera más combativa, donde los reclamos eran su eje central. Pero como todo grupo que evoluciona, desde hace varios años su tarea de concientización y sensibilización las lleva a trabajar en distintos sectores de la sociedad.
Miles de estudiantes de todos los niveles educativos, con centenares de docentes, de escuelas públicas y privadas de Santa Rosa y varias localidades del interior de La Pampa, han compartido sus charlas. También bomberos, policías, sector de la salud y público en general.
Una señal de Estrella Amarilla significa que, en el lugar en donde está instalada, hubo una víctima fatal por un incidente de tránsito. Tiene como objetivo recordar a la víctima y ser una señal de alarma, un llamado a tomar conciencia de la cantidad de víctimas fatales, que son muertes en general evitables.
Valores que representan
- Prevención: medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.
- Concientización: es una acción que se relaciona con la toma de conciencia acerca de una situación determinada, con mostrar una verdad y/o hacer conocer las consecuencias de las propias decisiones
- Justicia: se define como principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
- Advertencia: decir a alguien una cosa de la que se deriva una consecuencia, para que esté atento, actúe con precaución o no se sorprenda.
- Recuerdo: gracias a la capacidad para contemplar el pasado, el ser humano está en condiciones de planificar el futuro. Los recuerdos pueden estar vinculados a la memoria a corto plazo o a la memoria a largo plazo.
Cada estrella lleva el nombre de pila o apodo y edad de la víctima con la inscripción: “En memoria de una víctima de tránsito”.
Cabe destacar que las Estrellas Amarillas no sólo están en Argentina sino que también se pueden encontrar en España y Colombia.