¡Atención!: Al acecho una nueva estafa con billetera virtual

La estafa se concreta mediante una aplicación falsa casi idéntica a Mercado Pago simula la transferencia de un pago que nunca se realizará

Alerta para todos los que usan billeteras virtuales, y aceptan esta forma de pago en los comercios adheridos. La Defensoría del Pueblo encendió las alarmas acerca de una nueva modalidad de estafa en la que se utiliza una versión falsa de una reconocida aplicación de pago o billetera virtual para concretar el delito, más precisamente los estafadores lograron una versión casi idéntica de la plataforma Mercado Pago

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advirtió sobre una nueva modalidad de estafa en la que se utiliza una versión falsa de una reconocida aplicación de pago o billetera virtual para concretar el delito. En este sentido, llama a la población a prestar especial atención ante esta operatoria y recuerda una serie de recomendaciones para prevenirla.

En esta nueva modalidad, el estafador hace una compra, a la hora de pagar le avisa al vendedor que va a pagar con Mercado Pago, tipea un alias o CVU y el importe. Luego le muestra al comerciante su celular con una pantalla muy similar a la de la aplicación, con el importe correcto y se va. Pero el dinero no llega nunca.

 

La aplicación falsa no está en las tiendas oficiales, por lo que no se puede bloquear. Es por ello que, hasta el momento, el mejor método para combatir estas estafas es prestar atención durante la transacción. El primer punto a tener en cuenta es que el logo de la aplicación es diferente, algo más grande que la original. También hay algunas palabras que no son exactas. Por ejemplo, en la copia dice “pagar” en lugar de “transferir”. Y finalmente, el comprobante no contiene los datos del receptor de la transferencia.

La recomendación de la Defensoría del Pueblo, es entonces, prestar atención al comprobante emitido. También puede solicitarle al comprador el DNI para comprobar su identidad y anotar el número de documento para dejar constancia en caso de alguna irregularidad. Y por último, chequear el impacto de la transferencia en la cuenta de recepción.

Es importante recordar que es obligatorio facturar todas las ventas. La facturación también servirá a los comerciantes para realizar la denuncia en caso de que sean víctimas de una estafa.

El ardid para estafar

En general las víctimas son negocios chicos. Antes les tocaba a los consumidores, hoy les toca a los comerciantes, con estafadores que emulan las páginas de dominios legales. También se sugiere que se reinicie el sistema informático en la operación dudosa para frenar la venta.

«Hay que tener paciencia de la gente y el comerciante, sobre todo en esta época que se avecinan las fiestas», dijo Gabriel Savino, el director adjunto de la Defensoría.

En muchos comercios, mayoristas por ejemplo, se pone monto tope para limitar las posibles estafas. Desde la repartición provincial recordaron que es obligatorio facturar todas las ventas. La facturación también servirá a los comerciantes para realizar la denuncia en caso de que sean víctimas de una estafa. Un tema delicado, en donde muchos estafadores se meten para ver si pescan algún comerciante inadvertido.

Y lo que se pudo establecer es que a la app trucha la venden en grupos de Facebook y Telegram. Es una APK (formato de aplicaciones del sistema operativo Android) que mandan y se instala en el celular.

Ante dudas o consultas, la Defensoría atiende de 8 a 18 horas en San Jerónimo 2721 (3000) Santa Fe, teléfonos (0342) 4573904 – 4573374, también en www.defensoriasantafe.gob.ar y en las redes sociales del organismo (@defensoriaSF). También pueden realizarse consultas a la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, al 0800-555-6768; o en la ciudad de Santa Fe, Bv. Pellegrini 3100, al teléfono: 342 4505300 – Internos: 4.032. (Fuente: UNO Santa Fe).

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