CONCEPTOS, MUCHOS… del Intendente entrante y saliente, Busso y Fissore, respectivamente

Continúan las declaraciones entre el intendente entrante y el saliente, Mariano Busso y Mario Fissore, respectivamente, sobre el pase a planta permanente de 56 empleados municipales, el deterioro de la maquinaria, etc., mientras se aguarda a la audiencia del próximo lunes por la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Provincia entre el Ejecutivo y el Gremio municipal. Entre los conceptos más duros, habrá funcionarios que serían penalmente denunciados.

La palabra de Mariano Busso

«Se estuvo hablando y mucho durante todo este tiempo del organigrama municipal y sobre esta cuestión quiero llevar claridad porque nos consultan y tratan de embarrar la cancha en temas minoritarios que preocupan por ahí a la población».
«El Gabinete son 13 personas más el Intendente, es decir, el mismo Gabinete que venía ejerciendo en la gestión anterior. Están los decretos, están los juramentos el día de la asunción que fue el pasado lunes 11 de diciembre, para aquellos que quieran, se pueden acercar y les mostramos todos los decretos. No entiendo de dónde sacaron toda la otra información». Consultado de dónde dicen que hay 25 personas, manifestó; «No sé de dónde lo sacan, en verdad hay un organigrama que sí, hay 25 puestos, pero son 13 los ocupados
Quisiera que den nombre y apellido de quienes están ocupando los distintos cargos y los que se van a mantener».
«Respecto a la situación con los empleados, firmé un decreto que da de baja los 56 pases a planta permanente porque es un hecho ilegal, ilegítimo, nulo, de nulidad absoluta y este Intendente y este Ejecutivo no puede avalar un hecho ilegal, que eso va a ir a la justicia. Pero para que vaya a la justicia tenemos que generar y hacer este decreto que dé de baja el mal acto o un acto viciado del Ejecutivo anterior».
El próximo lunes vamos irán al Ministerio de Trabajo a llevar una propuesta. «En la mañana de hoy (viernes) estuvimos hablando con los 56 empleados que pasaron a planta permanente, a quienes les dijimos que ya hemos hecho una propuesta, de esos 56 empleados, una persona que tiene un problema de salud grave va a pasar a planta permanente, las otras personas van a pasar a planta de empleo, que después van a conocer más en detalle porque eso primero lo vamos a discutir en el Ministerio de Trabajo, pero no estamos dejando 56 familias en la calle. Nosotros necesitamos de los trabajadores y se lo dijimos personalmente y lo fuimos diciendo a medida que va pasando el tiempo y vamos recorriendo cada una de las áreas», dijo.
«De los 56, 54 vuelven a planta de empleo, uno a planta permanente y una persona va a ser desafectada, eso hay que decirlo y ya lo expresamos, pero además había 5 personas en manos activas que estaban trabajando en el DTC como planta de empleo que continuarán».
«Recibimos la municipalidad con un paro porque el Intendente que se fue no pagó los sueldos, y reiteramos, se pagó los sueldos a él pero no al personal. Esto genera mucha bronca, mucha impotencia porque venimos a cambiar las cosas, porque venimos a hacer las cosas transparentes, legales».
«Días pasados estuvo Vialidad Provincial para ver el estado de las maquinarias y de las tres motoniveladoras ninguna está en funcionamiento y el arreglo tiene un costo de 50 mil dólares y hay un compromiso que se firmó con la gestión anterior de que esos arreglos después se descuentan de coparticipación, por lo que son recursos que no van a llegar al municipio, pero tenemos que ponerlo en funcionamiento porque tenemos que mejorar los caminos. No solamente hablamos de una deuda de Festram, de Sitram, de Soem, de la Mutual, de los proveedores, de combustible, sino que tenemos que hablar de la maquinaria también: de cuatro regadores funciona uno, los tenemos que arreglar, de las dos barredoras ninguna funciona y las tenemos que arreglar y todo esto también hay que ponerlo en consideración».
«Pido disculpas a la gente por no poder prestar el servicio, porque me da mucha tristeza caminar por las calles de mi ciudad y ver la basura que no se recolectó, el descarte que no se juntó, que los pastos no se cortaron en el espacio público, me preocupa y mucho, pero tenemos que solucionar una cuestión ilegal que firmó el Intendente anterior porque de ahí parte todo lo otro y nosotros no dejamos a ninguna persona en la calle, eso que quede bien claro».
La palabra de Mario Fissore
En declaraciones radiales, el intendente saliente, Mario Fissore dijo, entre otros conceptos;
Sobre la ilegalidad manifiesta por Busso: «Es una total aberración lo que están haciendo, la verdad que no he dado respuestas en estos días, desde el mismo día que asumieron están denostando a mi persona, todos los días, con agravios, improperios, diciendo falsedades y mentiras, de manera permanente, con tal de poner a ciertos sectores de la comunidad en mi contra, de hecho algunas las están logrando, porque hay gente que en la calle no me saluda, algunos me insultan, después de haber dejado mi vida durante 16 años, gestionando y administrando de la mejor manera el municipio».
«Digo que dicen mentiras y falsedades, porque lo primero que han dicho es que me he ido del municipio cobrando todos los sueldos de mi gabinete, incluyendo el mío, dejando al personal sin cobrar. Eso es falso y mentiroso, porque el Ejecutivo anterior que me incluye, solamente cobró sueldos hasta el mes de octubre, se le debe todo noviembre, los 10 días de diciembre y lo que corresponde al proporcional del medio aguinaldo. Al mentir, quieren seguir generando odio hacia la política, pero fundamentalmente hacia mi persona».
«Ellos asumieron el 10 de diciembre, y el día 22, a 12 días de haber asumido, se cobraron el proporcional del medio aguinaldo de los 21 días de diciembre, algo totalmente increíble, que raya lo inconsistente, se cobraron por adelantado el medio aguinaldo todo el personal del gabinete actual».
«Con respecto a las personas dadas de baja, a partir del lunes 8 de diciembre, están totalmente equivocados. Los decretos de designaciones, de blanqueos de los recursos humanos que venían desarrollando tareas desde hace años en el municipio, iguales tareas a las que presta un personal de planta permanente; decretos que fueron emitidos en el mes de agosto, es mentira que fueron después de las elecciones, porque fijense los decretos de designación que tienen fecha de agosto, porque cumplieron con todo lo que venían realizando y que les llevó meses en lo que respecta a estudios médicos, exámenes psicofísicos, evaluaciones que hacen cada una de las jefaturas de las áreas, etc.».
«En esta incorporación también había dos hijos de empleados fallecidos en función, y estos chicos (Intendente y Secretario de Gobierno) no tienen ni idea de lo que dicen las leyes. Los dos empleados que ingresaron tienen derecho por ley, la cual dice, que un empleado que fallece en funciones, la familia tiene el derecho de incorporar un familiar en su lugar, y así fue hecho. Al igual que la ordenanza vigente de cupo de personas trans donde ingresaron dos personas».
«Todos ingresaron, salvo tres contratos, en la categoría 8, por ahí andan diciendo que es ilegal, porque entienden que hay que llamar a concursos…, los concursos se llaman desde la categoría 10 en adelante. Que lean las leyes».
«La misma gente que hoy se ríe porque estas 56 personas se queden sin trabajo, son los que necesitan de las prestaciones de los servicios de estos recursos humanos, que le juntan la basura, que les barren las calles, que desmalezan, que cortan el pasto en plazas y paseos».
«A lo único que se han dedicado estos treinta y pico de días que llevan en la gestión, es a menospreciar la figura de Mario Fissore, nada más, no han tomado una decisión de implementar un servicio distinto, de llevar adelante alguna obra, porque también quiero decir algo…, en estos 30 días han malversado fondos, a lo cual vamos a denunciar a través de los Concejales, y sino lo hacen ellos lo voy hacer yo. Los voy a denunciar penalmente, porque malversaron fondos y le voy a decir por qué: El día 2 de enero de este año, ingresaron al municipio, transferidos desde la dirección provincial de vialidad, a través del programa de Fortalecimiento Vial Urbano, alrededor de 48 millones de pesos, para la obra de pavimentación de la calle 9 de Julio, que habíamos gestionado ante la anterior gestión provincial y ese dinero, ese mismo día, lo transfirieron para cubrir descubierto en los bancos, eso es malversar fondos».
«El 5 de enero de este año, tres días después, le ingresó también a través del Ministerio de Gobierno provincial, más de 62 millones de pesos del Plan Incluír, que estaba proyectado para un sector de Barrio Oeste, comprendido entre las calles 9 de Julio, Balbiano, México y 17 de Agosto, construcción de veredas, etc., y sin embargo se usaron al día de hoy la mitad de ese dinero para gastos corrientes o pagar sueldos. Eso es malversación de fondos y el intendente actual va a ser denunciado penalmente, junto a los responsables que ponen las firma para estas transferencias, porque son recursos específicos para afectar a las obras que fueron aprobadas a través de las firmas de convenios y decretos del gobierno provincial»:
«He escuchado que el ex concejal y actual funcionario, Emanuel Boero, manifestó; «ya tenemos todo arreglado con la provincia». No es así; la provincia no puede, no esperar las rendiciones de cuentas de estas obras o las certificaciones de las mismas, y si eso hace la provincia va a ser denunciada porque también es ilegal«.
«Los empleados despedidos, que hace años trabajan en el municipio con Planes de Empleo, -como también ingresaron recursos humanos en el 2018, 2021- seguramente van a presentar sus respectivos juicios al municipio, que a la corta o a la larga se lo van a ganar, y no la va a pagar ni Busso ni Boero, lo pagará la comunidad y serán juicios muy onerosos para el estado municipal porque los decretos están bien hechos y así se hizo siempre. Ojalá el Ministerio de Trabajo resuelva rápidamente esta cuestión y reintegre a todas las personas».
«Vaya mi solidaridad para estas 56 personas, que son muy buena gente y que han desarrollado muy bien sus tareas».
«Estos chicos creen que vienen a administrar una empresa privada y no es así, es administrar el estado, que es muy distinto de administrar y gestionar. Hay que entender y comprender cómo se administra el estado, teniendo en cuenta muchas leyes vigentes que estos chicos están pasando por encima, como la ley 2756 de municipalidades, la 9286 del estatuto y escalafón de los empleados municipales. Se van a poner de «trompa» el municipio y las consecuencias la va a pagar la comunidad de Gálvez, con un montón de juicios y cuestiones que no se resuelven de un día para el otro».
«Otra de las mentiras que le están haciendo creer a la gente para denostar a mi persona o mi gestión es sobra la deuda municipal. La deuda real que tiene el municipio está plasmada en la auditoría externa que el municipio tiene de manera permanente. La deuda corriente del municipio no pasa de los 60 millones de pesos y que se viene teniendo siempre, con proveedores, ART, etc. etc. y que se van reconviniendo. Es cierto que el municipio no es sustentable, siempre lo hemos dicho, pero esto es histórico y el tema es como se lo administra».
«Me culpan que me fui sin pagar los sueldos del mes de noviembre cuando veníamos pagando los sueldos desde hace años con descubiertos de los bancos Santa Fe y Macro. El día 1 o 2 de diciembre le envío la nota al concejal Busso quien estaba por asumir para que me autorice a seguir sacando los descubiertos para pagar los sueldos, y me dijeron que no me iban a autorizar a ello, y saben por qué lo hicieron, para hacerme quedar como el villano del momento que me fui sin pagar los sueldos a los empleados. El día 22 del mes pasado, para cumplir con pago del resto de los sueldos y aguinaldo…, sacaron en descubierto 104 millones de pesos de los bancos, que luego cubrieron en parte con los casi 50 millones de pesos que entraron de Vialidad para una obra. Y los primeros días de este mes, volvieron a sacar 114 millones de pesos de descubierto para volver a pagar los sueldos del mes de diciembre, a los cuales siempre se incluyen ellos, ellos siempre lo cobran. Mi ejecutivo anterior y mi persona, siempre iban 2, 3 y hasta 4 meses atrasados en los cobros con respecto a los empleados. Que no le mientan más a la gente».
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