Dos Pedido de Informe de los concejales Ré y Luna que pueden traer cola…. o no

En la novena sesión ordinaria llevada a cabo este jueves por el Concejo Deliberante de Gálvez, los concejales Cecilia Ré (ausente con aviso) y Martín Luna presentaron dos Pedido de Informe. Uno sobre la obra denominada «Módulos sanitarios y eco equipamiento parque lineal Monte de Eucaliptus», «que en la actualidad habiendo transcurrido 6 meses de recibido los fondos correspondientes al primer certificado, esta obra se encuentra paralizada, vandalizada y utilizada para otros fines indebidos. La culminación de los sanitarios, es de suma importancia», manifestó Luna, agregando que el otro pedido de informe se trataría de la la posibilidad de que se estén utilizando fondos provenientes de las arcas del Estado, para costear aranceles de matriculación y aportes jubilatorios a colegios profesionales de alguno o algunos de los miembros del actual Gabinete Municipal y de corroborarse sería antiético y vergonzoso».

El primero fue aprobado por unanimidad, el segundo tuvo el voto positivo del Concejal Luna y el no acompañamiento de los concejales Pestarini, Cancián y Rivello.

Ambos proyectos de pedido de informe se detallan a continuación;

El Pedido

Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área correspondiente, explique los motivos por los cuales la obra mencionada se encuentra paralizada, y por qué motivo no se utilizaron aún, los fondos transferidos por el gobierno de la Nación en diciembre de 2023, para el avance de la misma. Además informar en qué fecha se dará reinicio a la obra, cuáles son los plazos para su finalización y cuáles son las medidas de seguridad que el DEM está adoptando para que esa construcción no sufra actos de vandalismo, robos o sea utilizada para prácticas indebidas.

Los considerandos:»Considerando que en el marco del Convenio firmado entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad de Gálvez se otorgan los fondos necesarios para la construcción de la obra «Módulos sanitarios y eco equipamiento parque lineal Monte de Eucaliptus.

Que la obra fue gestionada desde la secretaría de Obras Públicas en el período 2019-2023 a cargo del intendente Mario Fissore y contempla la ejecución de dos módulos de 56,00 m2 cada uno, que cuentan con un baño adaptado completo, sanitario de damas con tres inodoros y tres bachas, sanitario de caballeros con dos inodoros, dos bachas y dos mingitorios y un depósito;

Que el mes de abril del año 2023 se recibió el 15% anticipo financiero, por un valor de $ 3.332.587,69 el cual fue invertido en la obra, llegando a ejecutarse y rendirse los rubros correspondientes a cimientos, encadenados, mampostería, contrapiso, entre otros;

Que en fecha 8 de diciembre de 2023, el Municipio de Gálvez recibió el monto correspondiente al 1º certificado de obra, solicitado el 15/6/23 equivalente a $ 1.897.872,67, quedando bajo la responsabilidad de la gestión el intendente Busso, la continuidad de la obra;

Que los nuevos funcionarios del gobierno nacional, en ese momento, se comunicaron con la Secretaría de Obras Públicas de Gálvez, e informaron sobre los pasos a seguir para cumplir con los tiempos de obra del programa, y poder así rendir el certificado correspondiente y recibir los nuevos desembolsos.

Que en fecha 28 de diciembre del 2023, la nueva gestión municipal hace un llamado oficial al Concurso de Precios para la «adquisición de aberturas de aluminio» necesaria para la obra «módulos sanitarios y eco equipamiento, parque lineal Monte de Eucaliptus», con fecha de presentación de ofertas para el 5 de enero de 2024 y con fecha de presentación de ofertas para el 19 de marzo de 2024, realizan un nuevo llamado a Concurso de Precios para la contratación de la mano de obra para colocar las aberturas adquiridas.

Que en la actualidad habiendo transcurrido 6 meses de recibido los fondos correspondientes al primer certificado, esta obra se encuentra paralizada, y según lo manifestado por los vecinos, vandalizada y utilizada para otros fines indebidos.

Que la culminación de los mencionados sanitarios, es de suma importancia, no solamente para poder cumplir con las rendiciones de cuentas correspondientes, sino para brindarle a ese ámbito de encuentro familiar, la infraestructura para brindar comodidad a los asistentes y evitar otras prácticas inadecuadas en un espacio donde continuamente existe presencia de niños y niñas.

El otro pedido de informe

El pedido: Solicitar al DEM de manera urgente, un listado de todas las resoluciones emitidas desde el día 11 de diciembre de 2023 y el día 4 de junio de 2024, detallando de cada una de ellas; número y fecha, título y/o concepto principal, estado actual de la misma (si se encuentra en vigencia o se ha dado de baja.

Solicitar a la Secretaría de Economía, se informe por escrito a este Cuerpo Deliberativo, si entre los meses de de diciembre de 2023 y junio de 2024, desde alguna de las cuentas bancarias correspondientes al Municipio de Gálvez, se utilizaron fondos para el pago de aranceles de matriculación y/o aportes personales de alguno o algunos de los miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, o si se les transfirió a estos funcionarios, algún dinero extraordinario para dicha finalidad.

En el caso de ser afirmativa, la situación planteada en el artículo que precede, solicitar a la Secretaría de Economía se informe el monto mensual y total que representa hasta el momento la citada erogación.

Los considerandos: que es menester de este Concejo Municipal, velar por el buen accionar de todos los que cumplimos una tarea en la función pública, y custodiar la transparencia de los actos de gobierno;

Que por información que nos ha llegado, estaría la posibilidad de que se estén utilizando fondos provenientes de las arcas del Estado, para costear aranceles de matriculación y aportes jubilatorios a colegios profesionales de alguno o algunos de los miembros del actual Gabinete Municipal, situación que, de corroborarse, no cuenta con antecedentes similares e iría totalmente a contramano de los fundamentos básicos que plantea la Etica en el ejercicio de la función pública;

Que dicha situación, estaría avalada por un acto administrativo bajo el carácter de Resolución.

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