Un Concejo Deliberante de Gálvez con muchas renuncias en poco tiempo

Debe ser la primera vez en la historia que en el Concejo Deliberante de Gálvez se producen tantas renuncias, ya sea para ocupar otros cargos públicos o por cuestiones político/personales. Ahora, la posible renuncia de la doctora Carolina Cancián a su banca para, según rumores de hace un tiempo a esta parte, comenzar a trabajar en el gobierno de la provincia de Santa Fe. Pero también hay hechos que llaman poderosamente la atención.

En tan solo seis meses de aquel diciembre pasado hubo varias renuncias que se fueron sucediendo en el corto periodo legislativo. En principio la del actual intendente Mariano Busso para hacerse cargo de los destinos de la ciudad y la de Virginia Vottero para ocuparse de la secretaría de Producción del Ejecutivo. Posteriormente, hace algo más de dos meses, por cuestiones políticas y/o personales, la renuncia del bioquímico Javier Cantero, asumiendo en su lugar, más precisamente el 2 de mayo, por ley de paridad, Sebastián Vázquez, actual presidente de la Liga Intervecinal de Fútbol Infantil de Gálvez (L.I.F.I.G.).

Ahora, podría renunciar a la banca de concejal Carolina Cancián, quien según rumores de hace un tiempo a esta parte, comenzaría a trabajar en el gobierno de la provincia de Santa Fe y de concretarse el renunciamiento, su lugar debería ser ocupado por María Noelia Santa Cruz, actual secretaria de un cuerpo deliberativo que a tan solo seis meses y con muchos cambios pudo continuar presentando proyectos, amén de la oposición que continúa reclamando la no respuesta de los pedidos de informe por parte del Ejecutivo y que hasta podría llevar, en los próximos días, a una presentación judicial.
Hasta aquí nada llamativo, pero observando la lista de candidatos a concejales que en su momento encabezaba la actual secretaria de Producción del municipio, Virginia Vottero, la cual le seguían Jeremías Fantino, Carolina Cancián, Abel Dip, María Noelia Santa Cruz y Oscar San Martino, surge lo llamativo.

Ante la posible renuncia de Cancián, debería remplazarla en el cargo, por ley de paridad, Noelia Santa Cruz, quien conoce como la palma de la mano el trabajo en el Concejo y no debería ser nada nuevo para la joven ocupar una banca, pero… según fuentes confiables, a pesar del fuerte hermetismo y de una reunión clave que se produciría posiblemente el sábado próximo, sería la propia Santa Cruz quien se encargaría de expresarle a su partido la decisión de no aceptar el cargo (aunque en política nunca está dicha la última palabra)…

Por consiguiente, y según la lista, le correspondería ocupar la banca a Jeremías Fantino, quien desistiría del cargo, al igual que Abel Dip, produciéndose así tres renunciamientos.

Y quedaba el último de la lista, el ex concejal Oscar San Martino, a quien se lo ha visto acompañando a Cancián en todas las sesiones de este Concejo y a quienes los dirigentes del PRO le habrían pedido que acepte una de las seis bancas del edificio de calle Belgrano y Mitre.

Las renuncias

Mariano Busso renuncia al Concejo (22/11/23) para hacerse cargo de la intendencia y su lugar es ocupado por el actual presidente del Concejo Deliberante, Santiago Pestarini; Virginia Vottero renuncia el 10/12 para ocupar la Secretaría de Producción y ocupa la banca la doctora Carolina Cancián; Javier Cantero renuncia y en su lugar asume Sebastián Vázquez. De concretarse la renuncia Carolina Cancián,  su lugar, por ley de paridad, debería ser para Noelia Santa Cruz, pero como está ocupando el cargo de secretaria del Concejo Deliberante y de renunciar tanto ella como Fantino y Dip, sería el ex edil Oscar San Martino quien ocupe la banca.

En fin, como un hecho histórico y sin precedentes en la ciudad, en el departamento San Jerónimo y tal vez en la provincia de Santa Fe, de concretarse lo anteriormente descripto, serían entonces 4 los concejales renunciantes y 3 los ciudadanos que se negarían a tomar el puesto legislativo, en tan sólo 6 meses. Algo inédito en la vida política de Gálvez, ciudad que como suele ocurrir en los últimos años, cuenta con representación en cargos importantes provinciales y nacionales.

Cancián, Santa Cruz, San Martino

 

Comentarios de Facebook