Retomaron los talleres de Educación diabetológica en el Hospital SAMCo Gálvez

Luego de un período de receso, este viernes se retomaron los talleres de educación diabetológica en el Hospital SAMCo Gálvez a cargo de la doctora Bárbara Schaab y la licenciada en nutrición Vanina Serra.
«Estos talleres, que se realizan los días viernes a las 8:30 hs. aquí en el hospital está dirigido a personas con diabetes, familiares acompañantes, cuidadores y público en general», comenzó diciendo Schaab.
«Esta es una instancia de información, el paciente que padece lamentablemente la enfermedad tenga cada vez más información para su manejo cotidiano, saber si está haciendo bien sus controles y su tratamiento, pero además es una instancia y una oportunidad para aquel que desconoce tener la enfermedad, suministrarse de información y consultar a tiempo».
«En dicha instancia debemos saber que la mayor incidencia es de la diabetes tipo 2, que es el 85 al 90%, donde se presenta generalmente en la vida adulta o en personas jóvenes que tienen algún grado de sobrepeso, por lo que una consulta oportuna sería de una persona mayor de 40 años, alguien que tiene antecedentes familiares de diabetes, una persona que tiene grado de sobrepeso, antecedentes de algún factor de riesgo cardiovascular, hipertensión, colesterol, alguna mujer que haya tenido diabetes gestacional en su embarazo, mujer joven que tenga diagnóstico de ovario poliquistico, en líneas generales».
Por su parte, en lo que concernie a la nutrición, Vanina Serra explicó que «la nutrición es fundamental, buscando en estos talleres desterrar mitos en cuanto al no consumo o consumo de alimentos saludables para esta patología. En principio comenzamos con desayunos saludables probando diferentes tipos de harinas en diferentes recetas y la idea es que los que asisten se lleven algo concreto para aprender a cocinar y poder combinar calidad y cantidad de alimentos. Hoy arrancamos con la primer receta con salvado de avena y en los próximos viernes acompañaré a Barby (Schaab) con esta iniciativa».
«Aquellos que no han asistido este viernes pueden venir el próximo, son temas individuales en cada taller y se continúa con el recetario todas las veces que participe», añadió la nutricionista.
Síntomas de la diabetes tipo 2
Los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen desarrollarse lentamente. De hecho, puedes tener diabetes tipo 2 durante años sin saberlo. Cuando hay síntomas, estos pueden comprender los siguientes:
Aumento de la sed.
Micción frecuente.
Aumento del hambre.
Pérdida de peso involuntaria.
Cansancio.
Visión borrosa.
Llagas de cicatrización lenta.
Infecciones frecuentes.
Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
Zonas de piel oscurecida, por lo general en axilas y cuello.
Causas
La diabetes tipo 2 es principalmente el resultado de dos problemas:
Las células en los músculos, la grasa y el hígado crean resistencia a la insulina. Como consecuencia, las células no absorben suficiente azúcar.
El páncreas no puede producir suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de unos límites saludables.
Se desconocen los motivos exactos por lo que esto sucede. Sin embargo, tener sobrepeso y la falta de actividad pueden ser factores claves que contribuyen.
Factores de riesgo
Los siguientes son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 2:
Peso. Tener sobrepeso u obesidad es un riesgo principal.
Distribución de la grasa. El almacenamiento de grasa principalmente en el abdomen, en lugar de las caderas y los muslos, indica un riesgo mayor. El riesgo de tener diabetes tipo 2 es mayor si eres hombre con una circunferencia de la cintura superior a 40 pulgadas (101,6 centímetros) o si eres mujer con una medida de más de 35 pulgadas (88,9 centímetros).
Inactividad. Cuanto menos activa sea la persona, mayor será el riesgo. La actividad física te ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa como energía y hace que tus células sean más sensibles a la insulina.
Antecedentes familiares. El riesgo de tener diabetes tipo 2 aumenta si uno de los padres o hermanos la tiene.
Raza y origen étnico. Aunque no está claro por qué, las personas de ciertas razas y etnias, incluidas las de piel negra, los hispanos, los asiáticos y los indígenas estadounidenses y de las islas del Pacífico, son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que las personas de piel blanca.
Niveles de lípidos en la sangre. Un mayor riesgo está asociado con niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), o colesterol «bueno», y con niveles altos de triglicéridos.
Edad. El riesgo de tener diabetes tipo 2 aumenta con la edad, especialmente a partir de los 35 años.
Prediabetes. La prediabetes es una afección en la que el nivel de glucosa en la sangre es más alto que lo normal, pero no es lo suficientemente alto como para clasificarlo como diabetes. Si no se trata, la prediabetes suele avanzar hasta transformarse en diabetes tipo 2.
Riesgos relacionados con el embarazo. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor para las personas que tuvieron diabetes gestacional durante el embarazo o para quienes dieron a luz a un bebé de más de 9 libras (4 kilogramos).
Síndrome de ovario poliquístico. Tener síndrome de ovario poliquístico, una afección caracterizada por períodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo del cabello y obesidad, aumenta el riesgo de diabetes.
Comentarios de Facebook