La asamblea provincial de Amsafé rechazó este viernes la oferta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial y definió que habrá paro el 20, 21 y 22 y 27, 28 y 29 de septiembre. Por su parte, la docencia privada, nucleada en Sadop decidió aceptar la propuesta pero «en absoluta disconformidad».
La propuesta de incremento salarial del gobierno provincial es del 20% para septiembre (estaba previsto que fuera del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), en tanto que para octubre 7% y para noviembre otro 7%. En diciembre, el aumento propuesto es del 5% y una revisión salarial en diciembre. De este modo el aumento salarial anual llegaría al 77%.
Esa oferta ya fue aceptada el miércoles por los representantes de los trabajadores estatales (ATE y UPCN).
En los dos principales departamentos de la provincia, Santa Fe y Rosario, las mociones para votar de Amsafé fueron cuatro: desde la aceptación de la oferta del gobierno hasta el rechazo con paro por tiempo indeterminado.
Rosario ya aclaró cómo se distribuyó el rechazo de los 9120 que votaron: Moción 1, de paro por 72 horas en dos jornadas (los días 20, 21 y 22 de septiembre, y otro el 27, 28 y 29 de septiembre) obtuvo 5705 sufragios; Moción 2, por aceptar la oferta cosechó la mitad: 2753 votos; la Moción 3, de dos jornadas de paro con características similares la 1, juntó 276 pasos y la Moción 4, de paro por tiempo indeterminado, solo obtuvo 338 votos. En blanco, 61.
Fueron 12 los departamento que votaron por la aceptación y siete por el rechazo. Claramente todos los compañeros a lo largo de la provincia lo que discutían era un estrategia, pero todos tenían un valoración común de lo que fue la propuesta paritaria, que no era suficiente».
En cambio, los docentes aglutinados en Sadop aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial. Según trascendió, la votación fue peleada y el sí se dio en un marco de «absoluta disconformidad».
En este escenario, Amsafé es el único sindicato que seguirá discutiendo una mejora salarial. (Fuente: UNO).