Momentos de mucha angustia y desesperación se vivió el pasado jueves a la tarde noche en la localidad de Bernardo de Irigoyen, cuando un pequeño de tan solo 8 años se atragantó con una uva, y fue el médico de la localidad quien le salvó la vida.
Alrededor de las 20:30 horas de ese día, el padre se dirigió raudamente en motocicleta. junto a su hijo ya inconsciente, y un vecino al domicilio particular del Dr. Germán Gamulín.
Allí, el director del Hospital de la localidad, le practicó la Maniobra de Heimlich en tres oportunidades pero el niño no respondía y presentaba cianosis (la piel comienza a ponerse de un color azul) y sin signos vitales.
Ante wl cuadro de extrema gravedad, en el ingreso al consultorio y sobre el piso, el profesional le practicó RCP y tras varios masajes, el pequeño paciente despidió la uva entera.
De esta manera, se liberó la vía respiratoria y el niño poco a poco fue volviendo en sí hasta recuperarse totalmente. En ese momento ya estaba apostada una ambulancia y la policía pero no fue necesaria la intervención.
«Quiero resaltar la importancia de realizar la maniobra de Heimlich y luego RCP, hoy cualquier vecino debe estar instruido porque son casos que no dan tiempo a llegar a una guardia», le comentó el médico al portal Info Más.