«Celebrando la convivencia», se aproxima el 50º aniversario de la Escuela Especial nº 2041 «Doctor José Gálvez»

Medio siglo de enseñanza y aprendizaje compartido de la Escuela Especial Nº 2041 «Doctor José Gálvez», cuyo acto protocolar se llevará a cabo el viernes 25 de octubre a las 9:30 horas en la sede de la institución educativa, Rivadavia 568. Dialogamos con su directora, Bibiana Imhoff y sus vicedirectores, Clarisa García y Fernando Ferreyra.

Con motivo de festejar los 50 años de la creación de la institución la Cooperadora de la escuela organizó un bono contribución con el sorteo de 12 premios y que este martes salió  a la venta a un valor de $1.000. La institución destaca el agradecimiento por la colaboración a los comercios que día a día los acompañan y que gentilmente han donado los premios. 

«Estamos muy felices organizando la fiesta de cumpleaños de la escuela, que cumple el 20 de octubre sus 50 años, tras un año muy movilizador con mucho trabajo en cuanto a buscar detalles, indagar sobre su historia, armar comisiones con todo el equipo del establecimiento; y ahora a pocos días de concretar la fiesta que contará con un acto oficial frente a la escuela -ya remodelada y pintada gracias a los aportes del FAE-, a partir de las 9:30, con la presencia de toda la comunidad educativa de la escuela, padres, autoridades locales, regionales, ministeriales, reconociendo a las personas que ya no están presentes, ya sea colaboradores, cooperadores, alumnos y por otro lado, la idea es inaugurar el servicio de intervenciones tempranas, que comenzó a funcionar en agosto 2022 (ver aparte) y ahora sería la inauguración oficial».

Posteriormente, su directora, refiriéndose a la situación actual de la escuela, manifestó que «la misma está muy activa, se está trabajando muchísimo, ha crecido mucho, atravesando distintas políticas, conceptos, nombres y hoy tiene una mirada totalmente inclusiva de convivencia dentro de las instituciones escolares, donde aquí en la escuela tenemos solamente espacios complementarios, siempre colaborando en sostener la trayectoria de los alumnos y que en este momento las están llevando a cabo junto con sus compañeros en los niveles obligatorios que tiene hoy la educación».

A su turno, Clarisa García se refirió a los proyectos, al manifestar que se está trabajando en todos los niveles educativos, inicial, primario y secundario, con proyectos de AVD (actividades de la vida diaria) en el nivel inicial, conjuntamente con el espacio de estimulación temprana denominado «Vínculos»; el proyecto de alfabetización inicial que se traslada a primaria y secundaria y en este último se hace el complemento del proyecto de técnicas de estudio, dada las dificultades de determinados estudiantes para poder encontrar la manera de estudiar según su estudio de aprendizaje; y también el proyecto de afectividad que lo traslada el equipo psicopedagógico ante una necesidad específica de un estudiante en un determinado grupo, principalmente por cuestiones de emociones, relaciones sociales, etc. Además, tenemos los espacios complementarios dentro de la escuela que son determinados horarios y días, como un apoyo complementario, ya sea para estudiar materias previas, estudiar paralelamente al desarrollo de los contenidos y poder rendir en las escuelas en sus diferentes niveles».

Finalmente, Fernando Ferreyra, quien se desempeña en el anexo de esta escuela Nº 2041, ampliado desde el año pasado y funcionando en la localidad de Barrancas, donde se han creado cargos nuevos de docentes, de apoyo para la inclusión y un cargo nuevo directivo, permitiendo desdoblar la función y tareas, estando más cerca de las localidades a las que les era difícil llegar a Gálvez. Ahora estamos desde Barrancas, acompañando a todas las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de las localidades de Irigoyen, Casalegno, Monje, Maciel y Gaboto, llegando con más capacidad de los docentes de apoyo para la inclusión a todos los niveles y acompañando aproximadamente a unos 130 estudiantes que antes dependían todos de la escuela de Gálvez; y si bien somos parte de esta escuela y seguimos trabajando conjuntamente con el equipo directivo de la 2041, nos permite tener un mayor acercamiento a la zona». Hoy la escuela especial Nº 2041 cuenta con unos 265 alumnos.

Esta Escuela Especial funciona con los chicos en los proyectos, con todos los docentes en las escuelas de nivel y este 2024 en la planta escolar ya no tienen alumnos, sino que todos los chicos están compartiendo con sus compañeros de la misma edad en las escuelas de nivel de la localidad de Gálvez, y también de la zona de influencia de la Escuela 2041, que es Arocena, San Fabián y todas las escuelas rurales que dependen de esas escuelas primarias, y también Santa Clara, San Mariano y López y todas las escuelas rurales que dependen de esas escuelas primarias, en los tres niveles: inicial, primario y secundario, tras una experiencia que se inició el año pasado donde arrancaron de a poco con los chicos que son de otras localidades, teniendo sus instancias de aprendizaje en las escuelas de su territorio, y este año ya se cumplimentó con todos los chicos trabajando con sus docentes de apoyo a la inclusión.

Así, las escuelas están trabajando con sus docentes en pareja pedagógica junto con los docentes de la Escuela Especial, entonces en lugar de tener los alumnos en la Escuela Especial, están en la escuela con los otros niños acompañados por los docentes, y trabajando obviamente en los proyectos específicos para sus necesidades, haciendo adecuaciones curriculares, con una mirada muy, súper inclusiva, y además muy preventiva, tratando de incorporar proyectos que vayan a prevenir necesidades de los chicos que estén en proyectos de integración. Se tuvieron muy buenos resultados el año pasado, donde ya habían empezado a implementar estos proyectos, y la verdad es que este año van por más… Fue muy significativo pensar en proyectos que vayan a lo que es el contexto del aula, donde los chicos están trabajando, y en trabajar con otros niños que también puedan necesitar. El año pasado se enfocaron en proyectos que eran relacionados a afectividad, más que nada en relación a la convivencia, y la alfabetización, y este año se sumaron técnicas de estudio, siempre acompañando la necesidad de los docentes, de los directivos, y trabajando en equipo.

Servicio de estimulación temprana

El servicio de estimulación temprana, de nombre proyecto VÍNCULOS es un espacio educativo, no es un espacio terapéutico, por eso funciona en una institución educativa. Está abordado por el equipo técnico de la Escuela Especial, con una mirada preventiva también. Este abordaje viene a actuar preventivamente, conociendo a los niños desde pequeñitos hasta 3 años. Por eso también el trabajo está en los jardines, en las guarderías. Y con una mirada desde acá, en cuanto a la evaluación y a la observación. Tienene un docente que se ha preparado con la capacitación en intervenciones tempranas, la psicopedagoga, que fue un poco el motor, y todo el equipo. Se comenzó a pensar el proyecto en el 2020 y fue aprobado con resolución y empezaron a funcionar en agosto del 2022 con niños en la escuela, y con los jardines. Los pequeños llegan hasta la institución a través de una derivación, pueden llegar por una inquietud de la familia en relación a algún indicador del desarrollo que les parece que no pueda estar del todo bien, o en relación a algunos parámetros que ellos puedan pensar. Pueden aparecer por una derivación de un centro de salud, o de un jardín maternal, o de un jardín municipal. Cualquier área que puedan observar como en relación al lenguaje, a la motricidad, que pueda estar ahí haciéndonos un poquito de ruido, hacer una consulta acá en la escuela y podemos estar evaluando con las chicas en el contexto donde se esté desarrollando el niño, o acá en la escuela».

 

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