En marco del programa Santa Fe Más durante la tardenoche del pasado jueves se llevó a cabo una charla informativa destinada a padres y alumnos de 4º año de ambas modalidades sobre el inicio de cuatro talleres del programa «Santa Fe Más – Aprender Haciendo» que se realizan en la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 456 «Hipólito Yrigoyen». Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, el director de la institución, Danilo Tabisi, el flamante presidente de ADER San Jerónimo, el sangenarino Cristian Góndolo, el gerente de ADER, Sergio Pedalino, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Parisi y el concejal Gustavo Lamberto. Los nuevos talleres de capacitación técnica son; fundición, soldadura, plomería y electricidad.
En declaraciones periodísticas el ministro Capitani dijo que este programa hoy en día es muy importante por la capacitación que hacen los jóvenes, tenemos una estadística muy importante, más del 60% de los jóvenes que se capacitan están trabajando en lo que se capacitaron. Así que, ojalá que podamos seguir con estos programas y que estos que estamos llevando adelante puedan continuar más allá del gobierno que venga. Esto es lo importante de las políticas públicas, que estos programas puedan continuar y que los gobiernos que vengan no piensen en las elecciones, sino en las futuras generaciones, como dicen varios especialistas, que podamos poner especial atención en las futuras generaciones y es generando trabajo. Cuando comenzamos en el año 2019 teníamos 14.000 jóvenes santafesinos que se estaban capacitando y hoy tenemos alrededor de 35.000, en un programa que se invirtió no solamente recursos económicos sino también recursos humanos».
Estos programas se pueden llevar adelante a través de los distintos municipios y comunas e instituciones intermedias.
Por su parte, el director de la institución se refirió; «hoy hicimos el lanzamiento de esta propuesta que el año pasado se llevó adelante a través del programa Santa Fe Más, donde logramos hacer una fundición después de mucho tiempo, y en ese momento nos hicieron la propuesta para este año, para abrir algunos talleres más de capacitación, que se da para los alumnos de cuarto año, de las dos modalidades. El año pasado hicimos con mecánica una prueba piloto, este año se lleva a cabo talleres de capacitación, fundición, herrería y después, electricidad y plomería».
Finalmente Pedalino manifestó «igual que el año pasado estamos acompañando esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y montones de otras iniciativas del Ministerio de la Producción. Para nosotros es un objetivo primario el de fortalecer no solamente al sector productivo, sino al sector del trabajo y darle una oportunidad a los chicos de una inserción laboral ni bien salgan de la escuela que nos parece fundamental. Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos, por ver la cantidad de chicos, pero no solamente los chicos, sino también a los padres de estos acompañándolos en una conjunción generacional que realmente nos parece importante en este momento del país».