Cinco semanas de medidas de fuerza de los gremios y conflictos generaron un escenario de reclamos muy agitado. La cantidad de paros y las movilizaciones evidenciaron en las calles el inquietante malestar colectivo que arrastran los trabajadores.
Y la determinación de descontar los días de protesta elevó todavía más el grado de irritación. En ese marco de incertidumbres y necesidades, el gobierno provincial decidió comenzar una nueva mesa de negociación de paritarias y fijó para hoy la convocatoria de los referentes sindicales de los empleados estatales (ATE y UPCN).
Los docentes se sentarán a la mesa el viernes en la misma condición, después de la huelga de 72 horas (martes, miércoles y jueves) por la negativa de la administración provincial de adelantar la discusión y la decisión, además, de descontar los días no trabajados.
En tanto, los profesionales de la salud tendrán su encuentro con autoridades oficiales el lunes próximo. Si bien en estos últimos días no hubo medidas de fuerza del sector, el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) sí cortó prestaciones el miércoles y el jueves anteriores.
Todos los otros gremios seguirán muy de cerca este primer avance del gobierno santafesino, para ver si al menos esboza la posibilidad de establecer los aumentos salariales pretendidos por los trabajadores.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó 2 la decisión de descontar los días no trabajados, lo que agudizó el conflicto con los trabajadores en medio de los planes de lucha, si bien explicó que la medida “se tomó luego de haber agotado las instancias previas y al no haber respuestas positivas” de los gremios.
El funcionario avizoró “un escenario difícil para la negociación” pero dijo que es “un contexto complicado” no sólo para las partes involucradas en la paritaria sino “para la ciudadanía en general” que se ve afectada con la suspensión de actividades en diferentes áreas. (Fuente: Uno).