Con votos divididos, el Concejo Deliberante aprobó la 6ª cuota de patente automotor 2023

Este martes se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Gálvez con la presencia de todos los ediles. En la misma se aprobó, en forma dividida, una sexta cuota de patente automotor para diciembre 2023. «Esta es una ordenanza que se aprobó en el gobierno provincial anterior y la mayoría de las comunas y municipios lo vienen realizando ya que es un recurso extraordinario donde se coparticipa el 100%», dijo el concejal Basignana.

Una vez finalizada la 23º sesión, el presidente del cuerpo, Dr. Martín Luna dijo que «fue aprobada con tres votos positivos del Concejo en Comisión para diciembre de 2023 y también se trató la prórroga de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre y tras su ingreso por Secretaría se dio lectura a una nota para el día jueves 28 a las 17 horas llevar a cabo la sesión preparatoria y elección de las nuevas autoridades del Concejo».

Por su parte, el concejal Hugo Basignana consultado sobre el no acompañamiento de los concejales de la oposición, (Busso y Boerro votaron su propio dictamen presentado, Vottero votó negativamente), sobre la sexta cuota de patente automotor explicó que «si bien había dos dictámenes distintos, fue aprobada la sexta patente 2023 la cual se viene aprobando hace 10 años y el ejecutivo puede llegar a usar en el mes de diciembre esos recursos para gastos corrientes. En el otro dictamen, el de la oposición, se pretendía que parte de esos recursos se utilicen para compra de juegos infantiles, entre otras. Y, si bien estábamos de acuerdo, no podemos condicionar el presupuesto y debemos ser serios en el tema. Los recursos se deben usar como se venían usando y si la situación del municipio lo requiere en el mes de diciembre 2023 lo podrá usar, pero condicionar al ejecutivo no correspondía».

«Esta es una ordenanza que fue aprobada en el gobierno provincial anterior y lo vienen implementando la mayoría de los municipios y comunas de la provincia ya que es un recurso extraordinario donde se coparticipa el 100%. Por otra parte, también se aprobó una ordenanza referida al Fondo de Obras Menores, en el cual el municipio ha adquirido equipamientos y el dinero que no utiliza lo puede usar en gastos corrientes».

La concejal Virginia Vottero argumentó su voto negativo al manifestar que «no acompañé porque me parece que hoy estamos en una situación crítica y abonar un 20% más de la cuota anual de patente me parece que influye mucho en el bolsillo de los galvenses. La situación está cada vez más crítica y la inflación nos ha demostrado ello.

Los concejales del Frente Progresista tenían otra postura y era destinar una parte de esa recaudación (70% para gastos corrientes y un 30% para colocar juegos infantiles en las plazas de la ciudad) y Vottero manifestó que esas gestiones de adquisición de juegos y colocarlos en las plazas se deben hacer en la provincia y hoy está la posibilidad de realizar convenios con empresas que tienen estos juegos y es responsabilidad del municipio poder hacer estas gestiones pero no que sea pagado por el contribuyente».

Finalmente, el concejal Emanuel Boero dijo que «para nosotros como bloque, junto con Mariano (Busso), queremos aclarar que venimos aprobando y creemos que es justa la aprobación de la sexta cuota de patente, respecto a que debe ser uno de los impuestos más progresistas y más retributivos de la provincia, dado que más paga el que más tiene, pero a partir de eso, viene la discusión de qué hacemos con esos fondos y consideramos que hay un cansancio en la sociedad respecto de que todo sea utilizado para gastos corrientes y es por ello, que pensando en el futuro, analizamos la posibilidad de no destinar todo el dinero a la utilización de gastos corrientes y desdoblar ese impuesto y que sea un 70% para ese uso y un 30%, que significaría unos 7 millones de pesos, repensarlo para otra utilidad de la ciudad y pensando en los niños, y esta gestión que ya lleva 15 años con un «debe» grande con respecto a colocación de juegos infantiles en Gálvez, sólo hemos observado recambio de tres juegos en la ciudad, creemos convenientes ese destino».

Los concejales Basignana, Lamberto y Luna votaron favorablemente; los concejales Busso y Boero votaron su propio dictamen que era que en vez que se destine el 100 % a gastos corrientes, que se destine el 70% para esto y un 30% para colocar juegos infantiles en las plazas de la ciudad y la concejal Vottero votó en negativo.

Comentarios de Facebook