Convenio de colaboración para sostener la asistencia alimentaria en Gálvez

En el comedor de Cáritas se firmó este viernes un convenio de colaboración para sostener la asistencia alimentaria en Gálvez entre el intendente de la ciudad, Mariano Busso, acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Sandra Sabach y el sacerdote Carlos Magnano.

El comedor municipal está en una instancia de reformas y mientras tanto, para no cortar las necesidades existentes, se realiza este convenio para trabajar en conjunto. 

«Este es un convenio de colaboración mutua porque desde el municipio estamos trabajando también aquí en el comedor de Cáritas, que es uno de los espacios de distintos sectores de la ciudad. Este convenio se comenzó a gestar a partir de una charla de comienzo de año que tuvimos con Carlos (Magnano) y hoy se concreta con este convenio que nos permite trabajar en el barrio, más allá que también contamos con el comedor infantil «Irma «Negra» Traggiay de Parisi». Estamos muy agradecidos con Carlos, con el trabajo de Sandra (Sabach) por lo que se viene haciendo en momentos que son complejos y difíciles, que hay que articular con todas las instituciones, porque solo no se salva nadie y hay que hacerlo en forma conjunta que es lo que venimos pregonando desde hace tiempo».

Por su parte el cura párroco se mostró muy feliz por lo acontecido en esta jornada. Hace cinco años, un periodista de esta ciudad (hoy es el intendente de la ciudad) me preguntó qué lugar le iba a dar a los jóvenes y cuáles eran las expectativas a lo que respondí; «lo que quiero es la comunidad», y eso es lo que celebramos hoy, un trabajo comunitario, donde todos tenemos algo en común y que es el «otro». Tanto desde la parroquia como desde la municipalidad y todas las instituciones estamos articulando lo mejor que podemos para ayudar al otro. Aprovecho a agradecer el trabajo de todos y la gestión anterior también, quienes siempre estuvieron atentos a lo que necesitábamos desde Cáritas, porque económicamente es difícil».

«Nosotros teníamos un poquito, -un terreno y algo de ayuda-, el municipio tenía la mano de obra y los recursos y nos pusimos entre todos dando una mano a quienes más lo necesitan y eso me hace feliz, el ver cómo podemos convivir…».

Consultado sobre qué mirada tiene sobre la realidad en la ciudad, señaló; «siempre marco la generosidad de Gálvez y siempre que hay un motivo de ayuda el pueblo galvense está, pero como en el resto del país se va notando más la pobreza y uno lo nota en la parroquia, donde se va acercando más gente que tiene necesidades y por ello este convenio es una bendición de Dios, el poder decir que los recursos que vamos teniendo los ponemos en común para ayudar«.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Humano municipal explicó que a principios de la gestión, en el mes de marzo, desde esta secretaría comenzamos a realizar reuniones con todas las instituciones intermedias que funcionan en Gálvez y que reciben un aporte de la provincia para asistir alimentariamente a las familias de nuestra comunidad. En este cuadro de situación, las instituciones que hoy reciben son Cáritas, Comedor Santa Margarita, Fundación Integrar, Municipio de Gálvez (que teníamos también el comedor). Esta es la red que estamos asistiendo con diferentes realidades y con algunas imposibilidades de sostener estos espacios. De esta forma, y observando la realidad que teníamos dentro del municipio, nuestro comedor municipal necesita refacciones urgentes, por ello poniendo en contexto todo lo que nos fue pasando y por sobre el bien superior, cual es el seguir asistiendo a las familias en este difícil contexto económico-social que estamos viviendo».

«Es así que nos reunimos y coordinamos para que podamos empezar a brindar el plato de comida físicamente en las instalaciones de Cáritas con recursos humanos e insumos del municipio de la ciudad y estamos aportando desde las distintas instituciones, los aportes que llegan desde la provincia, siendo un entramado en red, sin delegar la responsabilidad que tenemos como estado de garantizar ante estas circunstancias e instancias difíciles el plato de comida, organizándonos para ponernos al frente y que esto no caiga».

Sabach agregó que en este convenio nos comprometimos a trabajar en Cáritas aportando el recurso humano que estaba trabajando en el comedor municipal. Desde el municipio hemos presentado un proyecto a través de recursos de la provincia del programa «Buenas Prácticas» para poner en marcha, además un programa local que son centros de convivencia barrial y dentro de esta estructura no solo va a funcionar el comedor, sino que se generará una articulación del barrio para abordar las diferentes problemáticas que tenemos y que vienen desde una estructura mucho más lejana».

Adultos mayores

Consultada sobre si se ha incrementado la asistencia de los adultos mayores en Gálvez confirmó que se ha incrementado y la situación es muy difícil, estamos atentos a esta situación del adulto mayor, familias y hay necesidades de alimentos donde es cada vez más difícil sostener la economía familiar. Por ello es importante, que tenemos que caminar en comunidad, no delegando ninguna responsabilidad que tenemos como estado, sino que nos pusimos a trabajar y desde allí hay adultos mayores que se están asistiendo aquí, donde actualmente son 250 platos de comida que familias retiran diariamente«.

ELLAS. Las cocineras; Pamela Vergé, Natalia Molina, Ana Toya, Anela Vergé y Valeria Perrone.

Comentarios de Facebook