Este viernes 25 de noviembre es un día que se vivió con mucha emoción no sólo de parte de alumnos, docentes y directivos de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 «Hipólito Yrigoyen» de Gálvez, sino también de la comunidad, la región y por qué no también de quienes han transitado sus estudios por los pasillos de la institución de calle Mitre. La importancia de este día se debe a que después de 13 años se volvió a hacer fundición gris y desde muy temprano se produjo la colada del material y para que se concretara fueron varios los protagonistas de hecho histórico.
Dialogamos con Danilo Tabisi, director del establecimiento escolar, Fernando Hadad, director provincial de Educación Técnica, Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social, Mario Fissore, intendente de Gálvez y Franco Comelli, presidente de la Agencia para el Desarrollo Regional (ADER) del Departamento San Jerónimo.
Danilo Tabisi: «Estamos muy emocionados, fue un año muy fructífero para la institución»
De mi parte siento mucha emoción porque uno siente lo que es la educación técnica y llegar a esta instancia es un logro institucional muy importante ya que después de 13 años llegar a fundir con lo que conlleva la preparación de poder lograrlo, con capacitaciones a alumnos a través del programa «Santa Fe Más», docentes, tiene su sacrificio, pero hoy ese esfuerzo ha dado sus frutos. Nos faltaba este cierre en alguna materia de 3º y 4º año donde se visualiza mucho estos contenidos y a los chicos les faltaba esta terminación.
Debemos destacar el apoyo del ministerio de Desarrollo Social, al municipio que no ha donado herramientas, nos trajeron tierras, acomodar el predio. Hoy están los frutos dados, felicitar a los alumnos que participaron y reconocer al señor Fredes y Fernández, capacitadores de los alumnos que hicieron un trabajo extraordinario, tanto en el acompañamiento como en la reparación del horno.
Hemos cerrado un ciclo muy esperado institucionalmente y durante los 13 años lo teníamos pendiente pero llevaba un costo económico muy grande, la preparación, en un momento fuimos una escuela de electromecánica y a partir del 2015 pasamos a ser una escuela de mecánica, por lo que la currícula nos permite desarrollar esta actividad.
No solo se cierra un gran año con esta actividad, sino que, por ejemplo, debemos destacar cuando se realizó el censo del arbolado, la participación con el auto ecológico en el desafío ECO, alumnos de la especialidad de construcciones que participaron en una cantidad de proyectos que se hicieron en prácticas profesionalizantes y las empresas que se brindaron para tomar a chicos pasantes tanto en la parte de Electromecánica como Maestro Mayor de Obras. Fue un año muy fructífero para la institución.
Fernando Hadad: «Ver a los chicos muy entusiasmado es una forma de mostrarle a toda la comunidad lo que se puede aprender en una escuela técnica»
Desde la dirección provincial de Educación Técnica y en representación del Ministerio de Educación y tras la invitación que le llegó a la ministra Adriana Cantero, decidimos acompañar a la comunidad educativa en este momento tan importante y escuchando al director (Tabisi) hay dos cosas que me gustaría destacar muchísimo; lo que es el aprendizaje de los alumnos y docentes en estas actividades motivadoras y además no pareció muy importante de dar a conocer a toda la comunidad de Gálvez y la región las actividades y la vinculación que tenemos dentro de la educación técnica con el mundo del trabajo. Ver a los chicos muy entusiasmado es una forma de mostrarle a toda la comunidad lo que se puede aprender en una escuela técnica y en esta caso en la modalidad mecánica, pero recordemos que tenemos 146 escuelas técnicas en la provincia con 17 modalidades.
Danilo Capitani: «Este es el camino, el de la capacitación y producción»
Desde que empezamos a hablar de este proyecto donde la escuela estaba muy abocada a poder lograr nuevamente después de 13 años que se pueda fundir en la institución y aprovechando los programas que tenemos desde el Ministerio de Desarrollo Social y a través de la Agencia para el Desarrollo Regional (ADER) del Departamento San Jerónimo, de los intendentes y presidentes comunales que integran esta agencia; logramos bajar estos programas, demostrando que este es el camino, el de la capacitación y producción, que los chicos que participan de este proyecto puedan tener este oficio que se ha perdido no solo en esta ciudad sino en otros lugares. Queremos rescatar esta actividad aggiornando con las nuevas tecnologías para que sea el producto del esfuerzo y del trabajo, pero sobre todo para que los jóvenes tengan oportunidades. No hay mejor política de desarrollo social que la de generación de puestos de trabajo.
Mario Fissore: «La escuela está volviendo a ser lo que fue»
Estamos viviendo un momento de mucho emoción ya que me recuerda aquellos años en que uno transitó por esta escuela y realizó lo mismo que se ha hecho en el día de hoy como es la fundición, una tarea emblemática de esta institución. Quiero fundamentalmente agradecer a todos los que volvieron a hacer posible esto, que es muy importante para el aprendizaje y capacitación de los alumnos, como el Ministerio de Desarrollo Social y el gobierno provincial por dar la posibilidad a través del programa «Santa Fe Más», y fundamentalmente a la escuela, a sus directivos y profesores, porque la escuela está volviendo a ser lo que fue. Esta es una institución que en la actualidad está trabajando con mucho esfuerzo y dedicación, adaptándose a la realidad y necesidad que tienen las grandes empresas que a través de la metalmecánica necesitan de buenos empleados y aquí lo están preparando, para sacar adelante un país industrialista. Felicito a todos los que hicieron posible esta realidad.
Franco Comelli: «Desde ADER nos propusimos estar cerca del que estudia, del que educa y del que trabaja»
Este es un día muy importante para la comunidad y conversando con una docente de la institución (Mariela Guadagnoli) lo describió muy bien, ya que me decía que es una fiesta, porque hace tiempo vienen trabajando los alumnos, los profes, el personal no docente y hoy estamos poniendo en funcionamiento después de 13 años, el horno de fundición y esta es la primer colada. Este es un programa, el «Santa Fe Más», que desde la agencia ADER se articuló con el gobierno de la provincia, se colaboró con 1,2 millones de pesos. Gálvez hace casi dos años que está ejerciendo la presidencia (de ADER) y estamos cerca del aparto económico y productivo del departamento San Jerónimo y lo que sucedió hoy para nosotros es esencial porque tiene que ver con la educación, donde nos propusimos estar siempre cerca del que trabaja del que estudia, del que educa y del que trabajo.