Dengue: 161 casos en el dpto. San Jerónimo, siendo Gálvez la más afectada

En la jornada de este viernes el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud confirmó 1.030 casos más de dengue en el término de una semana en todo el territorio santafesino, llegando en 2024 en total a 3.374 en estas siete semanas de medición de la enfermedad.

En el departamento San Jerónimo en total se registran 161 contagiados en sólo 8 de las 21 localidades que lo componen, mientras que la ciudad de Gálvez, la más afectada cuantitativamente con este mal, contabilizó a este viernes 99 casos del 2024, sumando 26 positivos nuevos en sólo 48 horas.

En Coronda la suma llegó a 21 y en San Genaro, la otra ciudad, la medición oficial se posicionó en sólo 3, sin mayores problemas para las personas enfermas. En Gálvez y Coronda sí hubo internaciones pero ningún caso con riesgo de vida para los pacientes.

Más cifras de casos

En dos comunas, los números informados por las administraciones locales han sido altos: en López llegó a 15 esta semana, con 20 estudios por confirmar sus resultados, en un pueblo de 1.400 habitantes, y en Desvío Arijón se posicionó en 17.

En Bernardo de Irigoyen diagnosticaron en la semana un caso, de un niño con estudio realizado en Gálvez, en Arocena se registraron 3 positivos, en Barrancas hubo dos, mientras que en Pueblo Irigoyen, Díaz, Centeno, Casalegno, San Eugenio, Campo Piaggio, Loma Alta, Puerto Gaboto, Maciel, Monje, Larrechea, San Fabián y Gessler, las localidades de donde se obtuvieron datos, no hubo casos hasta el momento, aclarando que toda esta información fue brindada entre jueves y viernes teniendo en cuenta que estamos en una etapa de evolución cuantitativa diaria del dengue y cruzada por paros en el área de salud en la semana.

Síntomas y prevención

En su informe, la Dra. Andrea Uboldi, Secretaria de Salud Provincial, insistió en que la población realice la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar. “La consulta es importante porque muchas pueden ser por casos de dengue, pero otras pueden ser otra enfermedad; y por otro lado, porque las características individuales y el estado con que la persona llegue la consulta categoriza si puede volver a su casa o necesita una internación”, indicó la facultativa.

En cuanto a la prevención, no está de más recordar que hay que “eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables)”.

Además se debe “cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda”.

Y finalmente “mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera” de acuerdo con lo aconsejado por el Ministerio de Salud de la Nación (Colaboración del periodista Juan Peratitis)

 

Comentarios de Facebook