El pasado 28 de septiembre el Consejo Directivo Nacional de Atilra emitió un comunicado en virtud de la situación que se está viviendo en SanCor y este lunes el secretario general de este gremio seccional Gálvez, Eduardo Pittón se refirió al tema.
El comunicado dice:
«Compañeras/os lecheros de argentina: El proyecto y compromiso del gobierno nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor -que incluyó el armado de un fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical».
«Permaneciendo en estado de alerta y movilización, en los próximos días estaremos comunicando la batería de medidas que iremos realizando en conjunto, hasta la paralización total de la actividad en toda la industria lechera o, dios mediante, hasta la solución del tema».
Eduardo Pittón, de la seccional Atilra Gálvez, acompañado de delegados, se explayó al manifestar que «si bien es de público conocimiento el informe enviado por el Consejo Directivo Nacional y detallado más arriba, el tema está relacionado pura y exclusivamente con SanCor. El proyecto que había asumido el gobierno nacional junto con el gobierno provincial para que esta empresa forme un fideicomiso y buscar empresarios para reflotar a la empresa se cumplió, pero la ayuda nacional no ha llegado y las compañeras y compañeros hace seis años que vienen padeciendo una quita del 50% de su sueldo en el marco de una situación que cada vez se les complica más porque no llegan a cubrir la canasta básica familiar. Es una situación muy compleja con un desgaste enorme para dirigentes, cuerpo de delegados y compañeros, porque nos vemos todos los días con muchas dificultades y debemos sortearlas para ver cómo salimos adelante».
«La situación reinante nos pone a todos en estado de alerta y tal como dice el comunicado se van a anunciar una batería de medidas que seguramente las daremos a conocer. Si la situación no se soluciona habría un paro nacional de todas las industrias lácteas instaladas en el país. Los trabajadores han dado mucho, siguen apostando, cumpliendo y trabajando…, a tal punto que han cedido el 15% de su sueldo para que la empresa salga adelante y que se lo han devuelto con materia prima (quesos), ni siquiera en dinero. El trabajador está al límite, estamos teniendo compañeros con problemas psicológicos, familiares…, sinceramente venimos remando hace cinco años y medio y la situación no da para más…».
Ante la pregunta de cuánto se lleva de bolsillo un trabajador, Eduardo dijo que depende del sector pero «hoy estamos en un 57% lo que equivale a $120.000 aproximadamente, con compañeros a los que se les está debiendo dos salarios y las perspectivas de solución son muy difíciles, no dependiendo de nosotros. Hasta aquí, contuvimos, no dejamos de dar la cara, pero los que tienen que dar la cara y no lo hacen son los directivos de SanCor, y nos llevan a una situación muy crítica y estamos al límite. Hoy en Gálvez quedamos 188 trabajadores, de 340 cuando comenzó el conflicto, con compañeros que están con jornadas libres cobrando mucho menos mensualmente (70/80 mil pesos). Si no se soluciona pronto con un apoyo a nivel nacional o provincial, SanCor se va. No hay más salidas, las palabras están de más«, concluyó Pittón.