El Subsecretario de Zoonosis y Ambiente del municipio de Gálvez, Ramiro Palomeque, se refirió en las últimas horas a la situación de dengue en la ciudad. Hasta el momento se conoce de casos de la enfermedad en Gálvez (5), Coronda (5 extra oficial) Barrancas (1), Maciel (1) y Desvío Arijón (2). Recomiendan acudir al médico ante el primer síntoma.
Palomeque manifestó que en nuestra ciudad tenemos 5 casos de dengue confirmados, de los cuales ya se trabajó sobre 3 de ellos, quedando trabajar sobre 2 bloqueos más.
La política pública que se está implementando es la que indica el protocolo nacional y provincial de salud, respecto a la problemática de dengue que implica que el sistema de salud local, compuesto por el hospital SAMCo, el área de salud pública y el área de salud pública veterinaria ,ven este caso la subsecretaría que me toca encabezar, trabajemos en conjunto sobre lo que se llama la aplicación de protocolo de bloqueo.
«Ante cada caso que el ministerio de Salud reporta como resultado positivo del análisis de laboratorio (es una enfermedad de declaración obligatoria) a cada comuna o municipio, el trabajo que se hace es tomar la manzana cero (la que tiene el caso), y un perímetro de bloqueo de ocho manzanas más (nueve en total), realizando el descacharrado de todos los patios y viviendas, más un bloqueo por aplicación de permetrina -insumo o domi sanitario- habilitado por el organismo nacional Anmat, que provee el ministerio de Salud provincial al municipio para su aplicación en el bloqueo peri domiciliario, que es el bloqueo en el patio de la casa e intra domiciliario que es en las habitaciones de la casa, tanto de la familia que tuvo el caso positivo como en las nueve manzanas alrededor», explicó Palomeque.
Agregando y haciendo la salvedad que «como son todos ámbitos privados, desde el sistema de salud local lo que hacemos es dar todas las recomendaciones y en el caso del bloqueo químico la familia puede decidir bloquear el patio, bloquear el patio y las habitaciones o puede decidir no hacer ningún tipo de aplicación, a lo cual se le da todo tipo de recomendaciones del caso pero no se le puede exigir la aplicación del producto químico», finalizó.
Por su parte, el subsecretario de Salud y Desarrollo Social, Leandro Primón, había manifestado que los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, picazón, diarrea y por eso recomendó que ante la aparición de los mismos acuda al hospital para atenderse y realizar los análisis correspondientes. Además agregó que la población con la responsabilidad y la información que está en todos los medios puede colaborar un montón. (imagen ilustrativa)
Más info: Dengue
La provincia
Hasta el pasado lunes son tres las víctimas fatales por dengue en la provincia de Santa Fe donde en la última semana se reportaron 10.800 contagios. La primera muerte se registró el 11 de marzo en Reconquista con un hombre de 77 años que presentaba comorbilidades, el 30 de ese mismo mes falleció en la capital provincial una mujer de 69 años y el pasado domingo fue la ciudad de Rafaela quien confirmó que una joven de 21 años falleció por dengue hemorrágico. La víctima presentaba síntomas desde el martes pero recién acudió a la guardia del hospital Jaime Ferré el domingo por la mañana donde permaneció en cuidados intensivos hasta su deceso durante la tarde.
Lo llamativo del deceso de la joven de 21 años es que, aparentemente, no había transitado la enfermedad con anterioridad. Es decir que contrajo el dengue hemorrágico del primer contagio, o al menos eso es lo que están investigando los epidemiólogos.
Pero además, desde el ministerio de Salud insistieron en la importancia de la consulta temprana ante la presencia de síntomas coincidentes con la enfermedad. «Sabemos que todo el mundo desestima o no le da crédito al dengue, pero hay que preocuparse. Por eso hay que presentarse en forma temprana ante el médico ante la persistencia de fiebre durante más de 5 días, dolor abdominal, vómitos, irritabilidad y/o hemorragias», sostuvo la coordinadora de Salud, Éter Senn.
Confirman que la cepa que circula en Argentina es la peor de todas
Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico semanal del Ministerio de Salud de la Nación, la epidemia de dengue en Argentina está siendo más agresiva, posee una tasa de mortalidad más elevada y crece más rápido que las anteriores. Hasta ahora, se han registrado más de 41.000 casos de dengue en todo el país, de los cuales el 73% corresponde al serotipo 2, que es la cepa más dañina y capaz de producir cuadros graves de dengue, incluso en una primera infección.
Esto se debe a que el DENV-2 es predominante por primera vez en Argentina –según lo reveló este último Boletín Epidemiológico–, lo que potencia el riesgo de contagio.
El virus del dengue puede tener hasta cuatro serotipos y este año, según el Ministerio de Salud, en Argentina circulan el 1 y el 2. A diferencia de epidemias anteriores, la mala noticia es que esta es la primera vez que DENV-2 es predominantepor lo que el daño de la enfermedad es obviamente mayor.
Esto también está relacionado con el hecho de que las personas que han contraído dengue en el pasado son más susceptible en el caso de un segunda infección. En 2016 y 2020 predominó DEN-1. Ahora, el protagonista es el DEN-2. Sin embargo, más allá de este elemento potenciador del riesgo, es clave la virulencia de la cepa en acción hoy, como con el Covid fue la letalidad de la variante de turno.