En la ciudad Capital Nacional del Canto Coral ya se vibra el 53ª Festival de Coros

Gálvez es Capital Nacional del Canto Coral y este año, en el quincuagésimo tercer festival, vuelve con dos jornadas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario con entrada libre y gratuita. Dialogamos en la Casa Museo del Coro Polifónico Municipal con Diana Bustamente, Mariel Cabo, directora de Cultura Municipal y Pablo Liñan, director del Coro.

Bustamante explicó que se ha estado trabajado arduamente para preparar el 53º festival de coros y que afortunadamente este año se volvió a tener dos jornadas y ojalá se pueda mantener en el tiempo. Hay mucho trabajo detrás, con entrevistas, llamados telefónicos y con una ciudad que nos acompaña siempre, tanto los comercios como el público en general y este año afortunadamente, tenemos un número importante de coreutas donde hay mucha gente joven.

Por su parte, la directora de Cultura, quien además de estar en la parte organizativa también participará arriba del escenario dijo sentir muchísimo orgullo por esta institución que es nuestro coro, que también le da la categoría a nuestra ciudad de ser capital nacional del canto coral. Lo que viviremos este fin de semana será una fiesta, tras volver a un festival de dos jornadas, lo que significa una gran movida que el coro se lo merece. Es importante destacar no solo el crecimiento del coro a nivel artístico, sino en cuanto al número de integrantes, siendo récords en cantidad de coreutas.

Finalmente Liñan dijo que todo comenzará a las 16 horas en el Museo Archivo Histórico (ver aparte) y luego las dos jornadas nocturnas del sábado y domingo. En la primer jornada, el sábado a partir de las 21 horas, estará el Coro Polifónico Municipal de Gálvez, Coro Polifónico Municipal de San Francisco (Cba.), Coro Padre Lambruschinni de Ramos Mejía (Buenos Aires)

Mientras que el domingo 22 a partir de las 19:30 hs., estará el Coro Polifónico Municipal de Gálvez, Coro de la Sociedad de Canto Harmonie (San Carlos Sud), Coro Liberae Voces de la ciudad de Santa Fe.

«Nuestro coro llega a este festival muy entusiasmado por los dos días de festival teniendo una variedad de actividades, donde cada uno de los integrantes tiene una tarea para desarrollar, colaborando con esta causa, siendo importante el trabajo en equipo. Musicalmente tendremos dos programas distintos ambos días, variado, de repertorio popular y académico con la participación de Mariel Cabo en piano y Sebastián Mionis como asistente de dirección y flautista», detalló.

Homenaje aniversario del nacimiento de José Pedroni

Este año se conmemora el 125º aniversario del nacimiento de José Pedroni (21/9/1899), «el poeta de lo sencillo»…, por lo tanto, también este sábado 21 a las 16 horas en el Museo Archivo Histórico (Lisandro de la Torre casi Belgrano) de nuestra ciudad acutarán el Coro Padre Lambruschinni, Diego Zalazar, cantautor, compositor e historiador santafesino y el grupo de danzas «Chacarereando Ando«.

Autobiagrafía

«Voy a decir quién soy: octavo en el orden de once nacimientos, vine al mundo en Gálvez, (Santa Fe) el 21 de septiembre de 1899. Allí hice mis primeras letras; allí permanecí hasta los trece años. En ese tiempo, el mejor de mi vida, se produce mi cuento donde hay algunos nombres – Juan, Ramón, Félix, Julián y Ercilia, mi dulce hermana – ; las ruinas de un iglesia que nunca llegó a techarse, una laguna llena de sanguijuelas chupadoras, un campo con pechirrojos, un tren que pasa y una mariposa que deposita en mi corazón el huevecillo que se resolvería después en verso un poco triste. Mi padre, constructor de cuchara en mano, a quien yo servía como peoncito en mis horas libres, solía encontrarme detrás de un montón de ladrillos tocando la serenata de mi soledad en un violín de dos palitos secos …. Otras veces su silbido me sorprendía escribiendo en la arena palabras inventadas, arte este de bajo precio al que finalmente me aficioné. Mi madre se llamaba Felisa, y era callada, propensa al llanto y muy hermosa. Mi padre, Don Gaspar, era menudo, nervioso, dominante y gran trabajador. Firmaba Pedroni Gaspare. A su nombre llegaba a nuestra casa un diario italiano que yo leía para él por las noches. Me decía que sabía hacerlo muy bien; pero no era cierto. Casi siempre mi padre se dormía sobre la mesa grande, tan cansado estaba. Mi madre lo sacudía, y él buscaba el lecho con paso vacilante. Yo aprovechaba para irme a dormir y hacia la noche me despertaba para llorar. Me curaron con una tijera abierta, puesta por Ercilia debajo de mi cama. Contábame ella después que aquella noche temblaba como una hoja. Un día me llevaron a Rosario para que estudiara. A los dieciocho años regresé al campo. Anduve por algunas colonias agrícolas. Con los cosecheros aprendí a cantar. A los veinte años aparece la mujer, una sola en mi vida. Conscripto y casado, llegamos con un hijo a Esperanza . Fui durante treinta y cinco años contador de una fábrica de arados. Jubilado, aquí estoy con sesenta y tantos años, cuatro hijos y nueve nietos. Eso es todo, y demostrativo de lo común de mi vida que no me separa de los demás. Con las palabras de Hugo respondo a la desilusión que pueda producir en algunos: “Insensato lector, ¿crees que yo no soy tú? ” He publicado doce libros de versos, donde el hombre en quien creo y a quien amo, participa de mi emoción y domina sobre el paisaje. El recuerdo del hombre dirá cuál es el mejor de mis poemas.» José Pedroni

Comentarios de Facebook