Fissore inauguró las sesiones legislativas del HCM con una batería de proyectos

El intendente de Gálvez, ing. Mario Fissore inauguró en la tarde noche del pasado día jueves las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal 2022. El acto se llevó a cabo pasadas las 20 hs. en la Sala Auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario ante la presencia del gabinete municipal, el senador Leonardo Diana, personal de salud y ex combatientes de Malvinas quienes tuvieron su reconocimiento, y público en general.

Acompañado por el presidente del cuerpo deliberativo, Martín Luna y los concejales Virginia Vottero, Emanuel Boero, Mariano Busso, Gustavo Lamberto y Hugo Basignana; el intendente municipal realizó un repaso de lo realizado en una dura época de pandemia, y detalló los proyectos de gestión para el presente ejercicio, y críticas a la oposición por haber votado negativamente el Presupuesto 2022 a saber:

«Otra etapa legislativa que se inicia. Un año más que asisto, con orgullo democrático, a dejar inaugurado el período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Municipal, y como ha ocurrido en cada una de las anteriores oportunidades, vengo, a este acto, con las esperanzas renovadas de encontrar en este espacio de representatividad territorial y pluralidad de voces e ideas, el punto de encuentro que nos permita generar los acuerdos necesarios, para poder avanzar en las políticas públicas que, desde nuestra gestión, impulsamos con el objetivo de seguir transformando nuestra querida ciudad en un polo de desarrollo económico, productivo, educativo, cultural, social y recreativo».

«Sabemos, que liderar esas políticas, es nuestra responsabilidad, pero también, estamos convencidos de que no hay mejor fórmula para que esas ideas lleguen a buen puerto, que a través de la búsqueda permanente de acuerdos y consensos públicos-públicos y públicos-privados».

«Y es allí, Sres. y Sra. Concejales, donde cada uno y una de ustedes cumplen un rol preponderante, un rol, que va más allá de lo que meramente es la función de contralor de los actos de gobierno. Cada Concejal tiene en sus manos la potestad y la responsabilidad que les dio el pueblo a través del voto, para trabajar en pos de esos consensos, acompañando nuestras políticas si están de acuerdo, aportando ideas para enriquecer y mejorar nuestras iniciativas, o planteando proyectos de gestión superadores en caso de no coincidir. Si eso no ocurre y caemos en la práctica de la oposición por oposición misma, seguiremos profundizando la apatía y el desencanto que gran parte de la sociedad hoy tiene sobre la política y la función pública».

«Podemos tener diferentes puntos de vista e ideologías, pero nada de ello puede anteponerse al desarrollo de la comunidad en su conjunto. Cuando las diferencias políticas y/o partidarias representan un freno al crecimiento de los pueblos, es cuando el funcionario no supo o no quiso entender que la política es una ciencia que debe estar al servicio del
bien común y no de sus intereses particulares o sectoriales.

Sobre el Presupuesto 2022 dijo:

Párrafo aparte merece el Proyecto de Presupuesto General de Recursos y Erogaciones del corriente año, aprobado el pasado lunes gracias al voto doble de Presidencia.

Este Presupuesto vuelve a ser un presupuesto estudiado, trabajado, y realista, sobre el cual hemos venido a responder cada una de las inquietudes emanadas de este Cuerpo.

En este presupuesto seguimos manteniendo las partidas necesarias para colaborar con el cuidado de la salud, y para atender lo que dejó esta pandemia en lo que respecta a lo económico y lo social, también a los Comedores Comunitarios atendiendo una Ordenanza
surgida del seno de este Concejo.

Con este presupuesto, vamos a seguir con el acompañamiento a los distintos sectores productivos e incentivando el empleo, seguimos apuntando a la calidad de los servicios públicos y a la compra de equipamiento.

También, es un presupuesto que contempla la realización de obras públicas, teniendo en cuenta, que, tanto el Estado Nacional como el Estado Provincial, le siguen dando un rol central en la recuperación de la economía.

Vamos a seguir priorizando el compre local, y el empleo local para que estas obras repercutan positivamente en nuestra localidad. Y volvemos a tener un presupuesto con perspectiva género en los distintos programas y acciones presupuestarias.

Por eso, es inentendible e inaceptable que los Concejales de la oposición hayan votado en contra de este Presupuesto en General. O sea, han votado en contra del Fondo de Salud, han votado en contra de la construcción de viviendas, han votado en contra del envío de fondos a comedores escolares, han votado en contra de obras de pavimento, de cloacas, de agua potable, de la cultura, del deporte, de la producción, del medio ambiente, de la seguridad. Si hasta incluso han votado en contra del Presupuesto del propio Concejo Municipal, que ellos mismos aprobaron.

En definitiva, los Concejales de la oposición han decidido votar en contra del desarrollo de su ciudad, ya que si hubiesen estado en desacuerdo con uno o dos ítems, podrían haber votado en contra de manera particular esos artículos y aprobar el resto de las cuestiones,
pero no, tuvieron la intención de frenar todo, con un claro mensaje político de no querer dejarnos gobernar. La pregunta que me hago y les hago ahora, es cómo van hacer para solicitarnos mejoras, avances o elevarnos reclamos, cuando ellos mismos decidieron no darnos el Presupuesto que necesitamos para trabajar? ¿Con qué cara van a ir a un barrio o a alguna institución a plantear mejoras, cuando votaron en contra de las mismas?

Más allá de esta situación institucional preocupante, como creemos que es a través del diálogo y la construcción colectiva, que estas cuestiones se dejan atrás, es que a partir del mes de mayo pondremos en marcha el Proyecto “Agenda 2252”, iniciativa que ya estamos diseñando con el Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) de la ciudad de Rosario, y que nos permitirá sentarnos con todos los actores sociales galvenses, para debatir la estructura del Estado Local, y a partir de allí, definir de forma plural y participativa, las políticas públicas que marcarán el rumbo de desarrollo de nuestra ciudad para las próximas 2 décadas, pero también, cómo y con qué llevarlas adelante, porque proyectos hermosos puede haber miles, respuestas a las problemáticas existentes puede haber miles, pero también, hay que
tener los recursos para ello, y muchas veces pasa que los mismos que tienen los proyectos hermosos y las soluciones a todos los problemas, son los mismos que después le niegan al Estado, los recursos necesarios para poder concretar esas ideas.

Si logramos corrernos de esa hipocresía, y nos ponemos todos y todas del lado de la construcción, y no en el del obstáculo permanente, el resultado final de este trabajo, será la base que le permitirá a ésta y las futuras generaciones de dirigentes que gobiernen la ciudad, sean del signo político que sean, tener un norte hacia el cual dirigir sus proyectos de gestión.

Proyectos de gestión para el presente ejercicio

Durante el período 2.022, estamos ejecutando el más ambicioso programa habitacional de las últimas décadas en nuestra ciudad, al que ya hemos dado inicio, como observamos en el video, inaugurando viviendas sociales para familias de alta vulnerabilidad social, y que
además, comprende;

78 Viviendas correspondientes al Programa “Casa Propia-Construir Futuro”, financiado a través del Fondo Nacional Solidario de Vivienda. 52 de estas unidades habitacionales están destinadas a empleados y empleadas del sector metalúrgico, en el lote cedido por este municipio, en jurisdicción de Vecinal Altos del Norte, entre las calles Granadero Baigorria, Nazareno Rossi, San Jerónimo y Estanislao Zeballos. Mientras que, en jurisdicción de Vecinal Barrio Oeste, se construirán las restantes 26 viviendas para afiliados al SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) en el lote ubicado entre las calles O´Higgins, Hermana Teresita, Avda. 9 de Julio y Chacabuco.

39 Unidades Habitacionales y 13 lotes con servicios que ya se encuentran en un avanzado estado de ejecución, y que corresponden al Programa PROCREAR, gestionado
de manera conjunta, con las Secretarias de Áreas Metropolitanas y de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la Provincia ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y para el cual también el Municipio cedió el terreno situado entre calles Misiones, E. Zeballos,
N. Rossi y G. Baigorria.

5 viviendas a construirse en el marco del “SUBPROGRAMA DE EJECUCIÓN DE VIVIENDAS
INDIVIDUALES EN LOTE PROPIO”, dependiente de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, con la finalidad de mejorar la calidad de vida a cinco familias de nuestra localidad, que son propietarios de lotes ubicados en el ejido urbano, pero que, no cuentan con los recursos económicos financieros suficientes, como  para acceder a la construcción de su hogar. La innovación, remodelación y puesta en valor de espacios
públicos, ha sido una política constante de nuestra gestión, y el 2.022, no será la excepción a ello;

En los próximos días dejaremos inaugurada la Obra completa “Parque Lineal Monte de Eucaliptus”, cuya inversión, realizada por el Gobierno de la Nación a través del Programa “Argentina Hace”, fue de $ 19.500.000.-, y que revalorizó, un importante espacio al aire libre que hoy se transformó en un lugar de encuentro y esparcimiento para los y las galvenses. A esta obra, en los próximos meses, se le incluirá la construcción de dos núcleos
sanitarios y la instalación de juegos infantiles. Este proyecto, como los que a continuación enunciaré, tienen su correlato en el Plan Estratégico que, en el año 2.000, definió como
Plaza Lineal Gálvez, a todo el espacio lindero a las vías del Ferrocarril Mitre, que va desde el Palacio Municipal hasta el propio Monte de Eucaliptus.

En ese sentido, junto a vecinos de barrios La Florida y San José, y grupos ecologistas, seguiremos avanzando, a la vera de calle Lugones, entre San Lorenzo y Silvio Arcas, en la
instauración del EcoParque “La Entrefina”.

Lindero a la recientemente inaugurada Plaza de la Mujer, en un inmueble recuperado propiedad de Ferrocarriles Argentinos, se obtuvo el comodato para la instauración definitiva del Museo Municipal de Artes Visuales “Orlando Ruffinengo”, proyecto presentado ante el
Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que surge de la necesidad de pensar un edificio a la medida de las necesidades de un Museo cuya cantidad y calidad de obras de arte pictóricas, escultóricas y plásticas de valor histórico, patrimonial y económico de gran volumen, requieren de una espacialidad y un entorno acorde.

A través de un Convenio que firmamos con el Ministro de Transporte de la Nación, en el marco del “PROGRAMA 68 Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral
de Transporte”, se destinaron los fondos para la ejecución de la obra denominada “Refacción terminal de Ómnibus Gálvez”, por un importe de $ 118.627.033,33.-.

La intervención tiene, como objetivo general, garantizar el acceso a la movilidad interurbana, mediante la definición de pautas que permitan alcanzar un estándar de prestación de servicios óptimo, equitativo e inclusivo, acorde a la escala de la ciudad de Gálvez, logrando un edificio más funcional, sustentable, con dimensiones adecuadas, que
ofrezca mejores prestaciones para el pasajero, y espacios que contribuyan con el buen desempeño de los encargados de la operación del transporte.

A pocos metros de esta Terminal, estamos readecuando un galpón del Ex Ferrocarril, para crear, a través del Programa Incluir del Ministerio de Estado de Igualdad y Género de la Provincia, un “Punto Violeta”, dispositivo territorial donde se trabajará en la promoción de derechos y políticas de igualdad de la mujer, juventudes y personas de la diversidad sexual, y, para el cual, nuestra ciudad, fue seleccionada junto a otras 39 localidades de la
provincia por ser un punto estratégico en el departamento San Jerónimo.

Con una inversión de $ 380.000.-, el escultor Juan Carlos Nausneriz, realizó, en el marco de los 135 años de nuestra ciudad, las esculturas que conformarán un recorrido histórico cultural, ubicado en el nuevo espacio público denominado “Paseo de las Esculturas”, que comprende, la intervención integral del Bv. Pasteur y sus veredas, desde las Vías del FFCC hasta la calle H. Irigoyen, y el área perteneciente al cuadro de la estación donde se alojará la “Plaza de las Infancias”.

En este momento, se viene desarrollando una primera etapa, con mano de obra municipal, sobre el cantero central del citado Bv., donde se expondrán las obras de arte. Y, la obra completa, se terminará de ejecutar cuando ingresen los fondos gestionados ante el Ministerio de Gestión Pública de la provincia, por un monto total de $ 16.307.560,51.-.

También, través de equipos técnicos de la Secretaría de Obras públicas, se está trabajando en la elaboración de los siguientes proyectos:
. Restauración de la Estación Central de Trenes.
. Adecuación de los Galpones del FFCC, y
. Adecuación de veredas y mobiliario urbano de la Plaza de las Madres.

Claro está, que, la obra, no se reduce a un solo sector. Como ha sido una característica de esta gestión, de manera integral y planificada, hemos ido avanzando, de manera ininterrumpida, en concreciones que llevan mejor calidad de vida a los habitantes de
cada barrio de la ciudad. En el 2.022, en ese sentido;

Inauguraremos en pocos días más, la pavimentación del Acceso Norte a la ciudad por calle San Martín, ejecutada a través del Programa de Fortalecimiento Vial Urbano 2.021 de la Dirección Provincial de Vialidad, con un costo total de $ 35.119.403,89.-. La misma, comprendió la ejecución de la calzada de hormigón de las calles San Martin desde su
empalme con el acceso, hasta calle Baigorría; y calle Yapeyú desde Mitre a 9 de Julio, más los trabajos de ordenamiento pluvial y vial del sector de manera integral (colocación de semáforo, pintado de cordones, cartelería vertical, reorganización de canteros) y la adecuación de la iluminación de parte de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez.

En el mismo sector, durante el corriente mes, comenzamos a ejecutar una obra de cordón cuneta, por un valor de $ 6.717.590.-. La misma, comprende las calles Yapeyú (entre Mitre
y Liniers), A. Arana (entre Mitre y Dorrego), Dorrego, Ciudad de Rafaela y Falucho (entre Yapeyú y Reconquista), Ciudad de Esperanza (entre Yapeyú y A. Ballaris), Liniers (entre
Reconquista y A. Ballaris) y Reconquista (entre Liniers y A. Ballaris).

Hemos dado inicio en el mes de Enero, a una nueva obra de Cordón Cuneta en Barrio Santa Margarita, que comprende 18 cuadras del sector incluido entre calles Avenida República, Las Heras, Av. 20 de Junio y 4 de Enero, sumando, también, la media cuadra de Av.
República entre 4 de Enero y Crespo. Esta obra alcanza directamente a 154 familias domiciliadas en el sector y se financia con fondos provenientes del Plan Incluir 2.021, por
un valor de $ 26.000.000.-.

En Barrio Pedroni, por gestiones realizadas junto al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, se comenzó, esta semana, con la obra de construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, dispositivo que permitirá la atención integral de niños y
niñas entre 45 días y hasta los 4 años de edad inclusive, realizando acciones concretas que instalen en la familia y la comunidad, capacidades que favorezcan la promoción y
protección de sus derechos.

También, en referencia a Barrio Pedroni, a través de la contratación del Ing. Civil José Rodríguez, hemos elaborado un Informe Estructural del estado de conservación de las
circulaciones verticales y horizontales de los monoblock del barrio UOM, que, luego, elevamos a la Secretaría de Vivienda, Hábitat y Urbanismo de la Provincia, a fin de dar
respuesta a esta problemática de los vecinos del sector.

PROYECTO DE DESAGÜE CRUCE A LAS VÍAS DEL FFCC – NCA A LA ALTURA DE CALLE ESPAÑA – SGTO. CABRAL, PARA ADECUAR EL DRENAJE DEL BARRIO OESTE.
Este proyecto, y los estudios de modelación hídrica, fueron elaborados por el Ing. Civil José Rodríguez, y presentados, ante la Secretaría de Asuntos Hídricos de la provincia para su
aprobación, el pasado mes de Noviembre de 2.021, por un valor de $ 61.372.802,44.-, con el objetivo de mitigar los problemas de anegamiento que se producen en un importante sector de barrio oeste.
También, este proyecto, cuenta con el estudio de Suelo correspondiente, elaborado por el Ing. Civil Ricardo Ferreyra, y se está en proceso de elaboración, del Estudio de Impacto
Ambiental, que lo realiza el Ing. Walter Garnero.

Es importante aclarar, la necesidad que tiene Gálvez, de contar con un Plan Director Hídrico, que establezca los principales lineamientos de acción en materia hidrológica; esta necesidad, fue planteada en la mencionada Secretaría, la cual, se puso a disposición del municipio local, para, junto con los diferentes actores y organismos involucrados, se pueda concretar este ambicioso objetivo.

Ante, la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y vivienda de la Provincia, hemos presentado dos proyectos de obras de relevancia en materia sanitaria;

El primero de ellos, corresponde a la “Red Distribuidora de Agua Potable y Conexiones Domiciliarias en BARRIO SANTO STEFANO BELBO”, incluido, en el marco del Plan DIGNIDAD, por la suma de $ 3.696.343.-, y consiste, en la ejecución del tendido de la red de agua potable y sus conexiones domiciliarias en todo el barrio, brindándole a las 90 familias que allí residen, el acceso a este servicio esencial.

Y también, en el marco del Plan “Baños Seguros y Sustentables – Acceso a Núcleos Sanitarios”, en el mes de Febrero, se ingresaron 12 expedientes para familias de nuestra ciudad que carecen de este servicio básico en sus hogares.

Mediante un Comodato firmado con la ANSES, este organismo nacional pondrá en valor un inmueble histórico de este Municipio, como lo es, el ubicado en la esquina de calles Mitre y Belgrano, donde trasladará su oficina local para poder brindar una mejor y más amplia prestación de servicios.

Construiremos, bajo financiación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Programa “Mejoramiento de Espacios Comunitarios – Playones Multideportivos Accesibles”, dos nuevos playones deportivos. Uno de ellos, en el predio de Vecinal Arana, y el restante, en la Escuela de Educación Técnica N°456 (La Industrial), por un valor de $ 8.500.000.- cada uno.

En el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se encuentran ingresados, en diferentes programas y niveles de evaluación, los siguientes proyectos:

“Veredas en Barrio Ideal”, con un presupuesto de $ 15.197.593,60.-. Este proyecto, consiste en la construcción de 3.950 m2 de veredas de hormigón cepillado y 700 m2 de
pasillos cruzacalles, en el área comprendida entre las calles México, Bv. Argentino, 9 de Julio y Pbro. Balbiano.

“Canalización pluvial de Calle B. Sur. Mer”, por un valor de $ 106.455.052,95.-, Se continúan las gestiones de este importante proyecto en el Programa “ADAPTACIÓN A LOS
EXTREMOS CLIMÁTICOS”, de la Dirección de Proyectos Hidráulicos. Comprende la ejecución de dos canales cerrados y construidos de mampostería y losas de viguetas, a ambos lados de la calle B. S. Mer., con la finalidad de contener y conducir, el excedente pluvial, de una
importante zona de Gálvez, que abarca, los barrios Tropezón, Progreso y Urquiza.

“Pavimentación en Barrio Ideal”: Se acordó la elaboración del proyecto ejecutivo para pavimentar un importante sector de Barrio Ideal, que comprende, en una primer etapa, la realización de la losa de hormigón de las calles que hoy cuentan con cordón cuneta. El proyecto, con un presupuesto de $ 37.532.739,21.- ya fue enviado a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para su evaluación.

El lunes de esta semana presentamos, ante la Dirección Provincial de Vialidad, a fin de ser financiado mediante el Programa de Fortalecimiento Vial Urbano 2.022, el proyecto consistente en la “Pavimentación de las colectoras Norte y Sur de Avda. J. Newbery y la construcción de una dársena de espera en la intersección de calle Mills y la Ruta Pcial. N°80”.

También, ante el Ministerio de Gestión Pública de la Provincia, hemos iniciado gestiones de sendos proyectos urbanísticos. A saber;

Para el Plan INCLUIR 2.022, definimos la obra de “Estabilizado Granular y alcantarillado en Barrio Oeste”, que prevé una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos del sector que se extiende desde Avenida 9 de Julio, hacia el Oeste. A través del mismo, y
mediante la colocación de estabilizado granular con material pétreo calcáreo en las calzadas naturales, más el saneamiento de cunetas y alcantarillado de calles, se busca una transitabilidad vial permanente y una mejora considerable en la prestación de los servicios de recolección de residuos y descartes, desmalezado, riego, y el mantenimiento de las calzadas naturales, entre otros.

Además, se acordó con la empresa Aguas Santafesinas S.A., que, antes de iniciarse esta obra, el sector deberá contar con la totalidad de las prestaciones de los servicios
sanitarios.

“Pavimentación en Barrio Santa Margarita”: Comprende las calles Misiones y E. Zeballos (entre Alberdi y Av. Cap. Bermúdez), y Dr. Brarda (entre Misiones y Av. 20 de Junio), y prevé la pavimentación en H° S° de una superficie de 7.178.78 m2, por un valor de obra de $ 29.846.755,66.-.

Tras numerosas e insistentes gestiones y reclamos realizados a lo largo de años, la actual gestión provincial del Gobernador Omar Perotti nos ha escuchado y dado respuesta al pedido de repavimentación de la Ruta Provincial 80. La primera etapa, que comprende 11 km se empezó a ejecutar en el mes de enero, con una inversión de $ 405.607.377,14.-, y, con esa etapa aún en ejecución, el próximo martes 15 de marzo, en nuestra ciudad, se
licitará la 2ª etapa, que va desde San Eugenio a Arocena, con un Presupuesto Oficial de $ 822.241.699,37.-.

En convenio con la empresa prestataria de los servicios sanitarios, Aguas Santafesinos S.A., seguiremos trabajando en el ambicioso objetivo de dotar al 100% del radio urbano con los servicios de agua potable y desagües cloacales, para lo cual, hoy restan concretar las siguientes calles;

Cloacas:

– 10 cuadras en Barrio Oeste: Vélez Sarsfield, Paso de los Libres, Papa Francisco e Independencia (entre Chacabuco y México), O´Higgins (entre 9 de julio y México) y México
(entre Balbiano y J. Hernández).

16 cuadras en Barrio Ideal: México y Chacabuco (entre Bv. Argentino y Balbiano), 9 de Julio (entre Bv. Argentino y San Juan), San Juan, Córdoba y P.P. Ceci (entre México y
9 de Julio.

4 cuadras en Barrio Altos del Norte: Yapeyú y C. de Ceres (entre Misiones y Zeballos) y Zeballos (entre G. Baigorria y Yapeyú).

5 cuadras en Barrio Santa Margarita: Obispo Gelabert (entre 20 de Junio y Av. República), 1a Junta y Av. República (entre Las Heras y Ballaris), Castelli (entre 1° Junta y Av. República).

Agua Potable:

3 cuadras en Barrio Oeste: Vélez Sarsfield, Papa Francisco e Islas Malvinas (entre Chacabuco y México).

4 cuadras en Barrio Ideal: P. P. Ceci (entre 9 de Julio y México) y Chacabuco (entre Córdoba y Balbiano)

7 cuadras en Barrio Santa Margarita: Ob. Gelabert (entre 20 de Junio y Av. República), Av. República (entre Las Heras y Ballaris y entre 4 de Enero y JJ Paso), Castelli (entre 1°
Junta y Av. República).

Con fondos propios y personal municipal, implementaremos un Programa de Acondicionamiento de la Planta Urbana de Pavimento que comprende el tomado de juntas con material asfáltico, bacheo con material en frío, repavimentación de paños completos de hormigón armado, reconstrucción de cordones y rampas de accesos a discapacitados, pintado de cordones y sendas peatonales, cartelería de nomenclatura de calles y viales, y otro de acondicionamiento de plazas y espacios públicos, a través del pintado del equipamiento, reparación de senderos y veredas, reparación de juegos.

Hemos iniciado conversaciones con la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda. a fin de analizar una alternativa de convenio marco de colaboración, para mejorar la infraestructura de los panteones municipales del Cementerio Local.

Somos conscientes que, a pesar de todas las obras que se ejecutan y ejecutarán, la prestación de los servicios es un rol ineludible de los Estados Locales, y más allá del debate estructural al que hacía mención al inicio, es sumamente necesario seguir avanzando en nuevos equipamientos, maquinarias y tecnologías para modernizar nuestras áreas de servicios públicos, no sólo de aquellos que se prestan en la calle, sino también, de los administrativos y generales.

Por eso, para este 2.022;

Con fondos de la Ley Provincial de Obras Menores adquiriremos dos camiones nuevos; uno para riego y el restante para recolección de residuos, motoguadañas, motosierras, podadoras en altura y máquinas de corte para el Área de Vivero, y, para el Área de Pavimento Urbano, moldes rectores y curvos, una regla vibratoria y herramientas menores.

En el marco de un acuerdo suscripto entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hemos firmado el pasado martes, el convenio específico, por el cual, se nos otorga un ANR de $ 25.000.000.-, destinado a la adquisición de maquinaria vial para el mantenimiento y/o mejoramiento de caminos rurales, y que serán utilizados, para la adquisición de una nueva motoniveladora que será licitada el próximo 30 de marzo, la cual, será destinada a nuestro Consorcio Vecinal Caminero.

A través del Programa “Municipios de Pie” del Gobierno de la Nación, incorporaremos nuevo equipamiento destinado a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, a nuestros Coros y Liceo, a la mejora de la conectividad del Palacio Municipal y a la instauración de una radio municipal, cuya frecuencia, le ha sido otorgada al municipio local, oportunamente.

Se espera la llegada del equipamiento gestionado y aprobado ante la Agencia Territorial Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para fortalecer la Oficina de Empleo. Se trata de dos computadoras de escritorio y una impresora y las 10 computadoras que constituirán la sala Informática de la misma Oficina de Empleo que se utilizará para cursos de capacitación.

Pensar un Municipio sustentable representa tener en cuenta las nuevas demandas que la sociedad tiene para con los Estados Locales, en materia de Seguridad Comunitaria, Seguridad Vial, Medio Ambiente, Salud, Educación, Empleo, Género, entre otras. Por ello, también durante este período, seguiremos impulsando un sinnúmero de iniciativas al
respecto, entre ellas;

A través de la contratación de un profesional en la materia, desde el mes de febrero, nos encontramos abocados al diseño de un Programa Municipal de Seguridad Comunitaria, con el objetivo de coordinar y colaborar con el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad en la ciudad.

Seguiremos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, mediante la Mesa Local de Seguridad en la búsqueda de soluciones conjuntas a
los distintas problemáticas que el delito plantea en la ciudad.

A través de la misma, hemos accedido a un aporte de $ 4.000.000.- financiados mediante el Programa “Más Comunidad”, que nos permitirá renovar e incorporar nuevas cámaras a nuestro Sistema de Videovigilancia, y modernizar, la central de monitoreo que funciona en la sede del SIES 107. En los próximos días ya estaremos en condiciones de iniciar el
proceso licitatorio.

En el marco del Programa de Modernización de Edificios afectados al Ministerio de Seguridad, hemos presentado, por una suma superior a los $ 14.000.000.-, un proyecto de
mejoras edilicias para la Comisaría 2ª, con el fin de brindar a dicha institución, un espacio de trabajo y atención ciudadana acorde a las necesidades actuales.

Conscientes de que las mejoras en condiciones del alumbrado público de calles, plazas y paseos no solamente representan un proceso de embellecimiento de la ciudad, sino que, además, colaboran fuertemente en materia de seguridad comunitaria y seguridad vial, seguimos gestionando ante la Secretaria de Energía de la Nación para destrabar el aporte
económico que le permita a la Cooperativa Eléctrica de Gálvez, dar inicio a la obra de recambio de luminarias tradicionales por luminarias LED, obra, para la cual, ya se tiene todo el material adquirido y que, en su primer etapa, incluye todas las calles de las Vecinales Centro y Mitre, las Avenidas de Mayo, Jorge Newbery y Balbiano, y las calles Bvrd. Pasteur, Mitre y Silvio Arcas.

A través de la Dirección Provincial de Vialidad, en el marco de la Pavimentación del tramo de la Ruta Provincial N°10, entre Gálvez y B. de Irigoyen, se modificó la iluminación del cruce de la mencionada obra, con la Ruta Provincial N° 80, a un nuevo sistema de luminarias LED de mayor potencia, y también, se nos ha confirmado desde el mismo organismo, que en las próximas semanas, se hará lo mismo con el acceso a Gálvez por la localidad de Loma Alta.

Tras una audiencia mantenida con funcionarios y técnicos de la Secretaría de Energía de la Nación, estamos trabajando en la implementación del Programa de Plan de Alumbrado
Eficiente (PLAE), cuyo objetivo, es el consumo eficiente de energía en la vía pública, a través del recambio de las luminarias existentes por tecnología LED, apuntando, especialmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

También, ante esta Secretaría, avanzaremos en el Programa “PROINEN” (Programa de Inclusión Eléctrica Nacional), que tiene por objetivo realizar obras que permitan lograr un acceso seguro al servicio público de electricidad en los asentamientos poblacionales que no lo tengan, ubicados en las áreas de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, provincial y municipal y, al mismo tiempo, generar oportunidades de inclusión social y laboral.

En el marco del “Programa Movilidad Integral No Motorizada- “Red de Vías Seguras para Ciclistas” del Ministerio de Transporte de la Nación, se incluyó el proyecto “Red de Vías
Seguras para Bicicletas”, por un monto total de la Obra de $ 108.738.006.-. El mismo, pretende integrar en la planificación y el ordenamiento vial a la bicicleta como modo
de transporte urbano, con la finalidad, de brindar una alternativa de transporte económica, segura y saludable que permita reducir el tránsito automotor, la congestión y la contaminación producida por los vehículos motorizados.

A fin de resguardar la integridad de peatones, especialmente niños y niñas, presentaremos, ante este H°CM, un Proyecto de Ordenanza de “Calle 30”, cuyo objetivo, es limitar la
velocidad de automóviles en sectores de mucha afluencia de personas, a través de intervenciones urbanas sobre las arterias.

Daremos continuidad a campañas de concientización en seguridad vial, a través del Programa de Recambio de Cascos no reglamentarios por cascos homologados, y de charlas en escuelas primarias y secundarias de la ciudad, como así también, seguiremos trabajando con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía Vial, la Comisaría Local y nuestro cuerpo de inspectores, en operativos de control en los accesos a la ciudad y dentro del ejido urbano.

Tras la firma de un convenio de mutua colaboración con la Secretaría de Transporte Público de la Provincia, a partir del mes de abril, nuestro cuerpo de inspectores estará habilitado
para realizar controles a todo el transporte de mediana y larga a distancia que ingrese o egrese de nuestra ciudad.

Junto al Juzgado Municipal de Faltas estamos trabajando en la reglamentación de la Ordenanza N° 4.642/20, aprobada por este H°CM, para empezar, en el corto plazo, a destruir aquellos caños de escape antirreglamentarios que sean secuestrados en la vía pública.

Asimismo, tras haberse suspendido el trámite por la pandemia, hemos reiniciado las gestiones necesarias para poder llevar adelante el remate de vehículos secuestrados y
no retirados por sus propietarios.

Continuaremos trabajando en el marco del concepto “Una Salud y sus lineamientos transversales”; “Salud Ambiental, Salud Animal no Humana y la Salud Pública”.

En materia de salud animal, a partir de este año, nos centraremos en avanzar hacia la implementación de la Ordenanza 4.688/21 aprobada por este H°CM, para lo cual, mantendremos en vigencia el Programa Municipal de Bienestar Animal (Pro.Mu.B.A), junto al Ente Autárquico Reserva Canina Gálvez y voluntarios de Adopciones Felinas, desarrollando acciones que profundicen el trabajo en esterilización, vacunación y educación en tenencia responsable de mascotas y sumando acciones determinadas en dicha normativa.

Se aumentará la dotación de herramientas para la gestión del Ente Autárquico Municipal Reserva Canina Gálvez, las campañas de esterilización quirúrgica, vacunación y desparasitación a partir del cambio cultural logrado por el sostenimiento de la tarea de
educación.

En lo referente a la salud ambiental, se continuará con el Plan de Forestación y Reforestación Urbana, con la meta de superar los más de 800 ejemplares plantados en 2.021.

Se seguirá con la implementación del Censo Digital del Arbolado, con el objetivo de superar el 50% del total de manzanas de la ciudad, promoviendo, la participación de las escuelas locales para la incorporación de nuevos voluntarios censistas.

Se completará el desarrollo de los 2 ecoparques locales en Vecinales Arana y La Florida.

En el marco del Programa Local 3R (reducir, recuperar, reciclar), se trabajará en la consolidación de las campañas Electro Recupero, Aceites Vegetales Usados domiciliarios, Neumáticos Fuera de Uso y Separación de RSU, a través de los Puntos Limpios.

Este año, también en materia de RSU, buscaremos implementar la separación domiciliaria, para lo cual, gestionaremos la obtención de recursos en el marco de los Programas “Casa Común” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, e “Incluir Ambiente”, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, analizando, para el segundo semestre, un nuevo sistema de recolección diferenciada acorde a los tipos y categorías de generadores establecidos en el Programa Local GIRSU, y, en base, a los grupos de Residuos Sólidos Urbanos establecidos; Recuperables, No Recuperables, Aceites Vegetales Usados, Residuos de Aparatos Electrónicos y Electrodomésticos, Neumáticos fuera de Uso y pilas, por nombrar algunos ejemplos.

Gestionaremos nuevos recursos para avanzar en la refuncionalización del vivero municipal, con el objetivo de producir ejemplares de árboles y plantas ornamentales.

En cuestiones de salud pública, y, en la medida de las necesidades que se vayan teniendo, seguiremos acompañando y sosteniendo el trabajo de nuestro sistema sanitario local frente a la Pandemia COVID-19, como así también, el de las familias que sufren la enfermedad, a través, de la contratación de profesionales para el Hospital local, ayudas alimenticias y
sociales, mediante Fondos COVID y RAEs gestionados ante el Gobierno de la Provincia.

Se trabajará, a traves del Fondo Municipal de Salud, en una agenda de salud Público – Privada 2.022-2.023, con metodología de mesas de trabajo interinstitucional entre las organizaciones y organismos competentes de la comunidad, tomando, al estado, como organismo regulador del sistema de salud en la localidad.

Junto a la Asociación Bomberos Voluntarios, seguiremos implementando capacitaciones gratuitas de RCP y Primeros Auxilios, abiertas a la comunidad y en distintas instituciones
locales.

Desde el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), profundizaremos las políticas públicas en materia de prevención, promoción y asistencia integral de los consumos problemáticos,
abordando dos ejes de trabajo, el educativo y el laboral, ambos, apuntando, en primera instancia, a elaborar diagnósticos y estadísticas en relación a los ausentismos escolares y laborales donde el factor denominador sea la relación problemática con sustancias.

Eje Educativo:

Para trabajar este eje se continuarán potenciando en el ámbito educativo los talleres de sensibilización y espacios de escucha para jóvenes atravesados por el consumo, como así también, se generará promoción y prevención en las actividades UPD (Ultimo Primer Día), Fiesta de estudiantes, Viaje de Egresados y Verano Cuidado.

Se presentará el “COLECTIVIZATE”, un programa local para que los y las jóvenes presenten proyectos en materia de salud y desarrollo integral con impacto comunitario, los cuales, se
evaluarán, eligiéndose, el proyecto más innovador para que la escuela lo lleve adelante.

Eje laboral:

Se hará un trabajo con gremios y áreas de recursos humanos del ámbito público y privado para trabajar en estrategias de sensibilización y abordaje de personas atravesadas por consumos problemáticos, los cuales, dificultan su desarrollo vincular y laboral. Se dispondrá de los equipos técnicos compuestos por profesionales de la materia para dicho fin.

Además, se trabajará en conjunto con la oficina de empleo, para la búsqueda de una inserción laboral real en acompañamiento a las trayectorias personales de cada usuario y usuaria.

Se continuará trabajando desde el paradigma de reducción de daños en busca de la autonomía progresiva de los usuarios y usuarias en perspectiva de derechos y salud integral basada en la ley de salud mental Nº 26.657 y la Ley Nº 26.934 del Plan IACOP.
Profundizando en nuestras políticas de género, diversidad y derechos humanos, los desafíos que nos planteamos este nuevo año, están relacionados al trabajo colectivo en materia de Promoción de los Derechos y Prevención de las violencias, fortaleciendo programas que ya venimos desarrollando y que tienen una fuerte pertenencia tanto local
como regional;

En el marco del 3 de Junio, fecha en que se conmemora el “Ni una menos”, organizaremos el 6to “Congreso Regional de Feminismos, Disidencias y Diversidades” con el objetivo de
proponer espacios de encuentro, debate y escucha, desde una perspectiva de géneros, que nos permita pensar y construir una sociedad con feminismos y disidencias en base a la lucha que estos movimientos sociales vienen llevando adelante históricamente.

Daremos continuidad a la capacitación en la “Ley Micaela”, y a la revisión del contenido y material bibliográfico, así como también, iniciaremos campañas correspondientes a motivar la realización de dicha capacitación en clubes, teniendo en cuenta, que, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, está ampliando la fuerza transformadora de la mencionada Ley para implementarla en diferentes instituciones de la sociedad civil. En
esta oportunidad, la extensión al ámbito del deporte materializa la voluntad del Estado de promover la perspectiva de género y diversidad en este espacio fundamental de socialización, y así, construir, entre todas y todos, una sociedad libre de violencias de
género.

Durante este mes, estamos llevando adelante el proyecto “Marzo, una cuestión de Derechos”, con el propósito de trabajar en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, buscando visibilizar fechas específicas con perspectiva de género y derechos
humanos, vincularnos y generar encuentros con la comunidad.

En esta tercera edición, el desafío que seguimos proponiendo, es visibilizar las problemáticas y apuntar a la promoción de derechos y espacios de construcción libres de violencias, donde las personas puedan expresarse. En este sentido, Marzo tiene fechas
muy relevantes como el Día de la Cero discriminación, el Día de la promoción de los derechos de las personas trans, en donde, particularmente, se llevará a cabo una intervención artística en un espacio público importante para la temática y se realizará una
muestra denominada “El Carnaval como Posibilidad”, la cual, posibilita diferentes modos de expresión y visibilización de una pluralidad de identidades, en estrecha vinculación con la
construcción de lo colectivo en relación a la libertad y el arte en el espacio público. Dicha muestra se organiza a través de la creación de un “laboratorio abierto”, el cual, trata de poner en diálogo, objetos de archivo, fotografías, testimonios, material audiovisual y entrevistas que visibilizan el proceso de investigación y construcción multidisciplinar del proyecto, en pos de fortalecer y ampliar el patrimonio sociocultural de nuestra ciudad. Además, en el marco del día 7 de marzo, día de la visibilidad lésbica y el 8, día de las mujeres, realizaremos, el día 12, una feria cultural, en donde se desarrollen diferentes
actividades artísticas en vivo, invitaremos a emprendedoras de nuestra ciudad para formar parte de la misma, entre otras. Otra fecha importante dentro Marzo, una cuestión de derechos, es el 24, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde recordamos a los 30.000 compañeros y compañeras detenidasdesaparecidas, levantamos la voz para que NUNCA MAS se quebrante nuestra democracia y se repita la historia más triste de
nuestro pueblo. Entre otras fechas que contempla MARZO, donde realizaremos diversas actividades de promoción y prevención, en redes sociales y con instituciones locales.

Una vez inaugurada la obra del “Punto Violeta”, se trasladarán a ese espacio la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, el Centro Territorial de Denuncias, el equipo de
Servicio Local de Niñez, Adolescencia, Familia y Género y el Centro de Día LGBTIQ+ “Tan Comunes Como Diverses”, coordinando las diferentes actividades que se realicen allí, y que
tendrán, como objetivo, la promoción de derechos y políticas de igualdad a través de una multiplicidad de actividades, como ser, talleres de formación laboral y educación para mujeres, juventudes y personas de diversidad sexual; acompañamiento y consejerías para las familias diversas y plurales.

Seguiremos asistiendo, acompañando y asesorando, a las víctimas de violencias a través de nuestro Servicio Local y de la Línea de Guardia que funciona las 24 horas, los 365 días del año. No es un dato menor, informar que, durante el año 2.021, se han recibido más de 624 consultas, y se debieron gestionar, 119 medidas autosatisfactivas de protección, medidas de distancia y exclusión; un promedio de 1 cada 3 días.

Conformaremos la “Mesa de Trabajo Productiva” con el fin de acercarnos a espacios del sector privado industrial y poder trabajar en la temática diferentes acciones concretas,
entendiendo, que es tarea del estado, garantizar que se construyan espacios libres de violencias, más equitativos y con perspectiva de género y derechos humanos. En este sentido, trabajaremos en la creación de una Guía de actuación en situaciones de violencias en el ámbito laboral, acercando dicha herramienta, al sector privado para la resolución del conflicto interno.

Justamente, en materia de Desarrollo Socio-Productivo, el desafío es impulsar actividades que generen bienes y/o servicios útiles para una comunidad, creando, así, redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria y la inserción laboral formal de aquella población que se encuentra en sistemas informales, apuntando, como siempre, a
fortalecer el sistema productivo local.

Para ello, implementaremos el REPLO para servicios, con el fin de acompañar a trabajadores y trabajadoras informales hasta que se inserten en el sistema local.

A ello, sumaremos el Programa de Tarjetas Municipales “Gálvez”, con el objetivo de cambiar el paradigma social de la asistencia, donde, la persona, ya no recibirá ayudas económicas, sino que se transparente el sistema informal, llegando a personas en situación de vulnerabilidad que no reciban ningún otro beneficio estatal (AUH, pensión, etc.). Esto, también, generará un impulso al mercado local de compra fomentando el consumo.

Una de las políticas a seguir desarrollando es la de soberanía alimentaria fortaleciendo los proyectos que se vienen generando como el “Semillero del CeDA”, “Plantinera”, “Mercado en tu barrio”, “Mercado seguro”, “Sabores y Aromas”.

Se está reparando, y agregando la infraestructura necesaria, para poder iniciar, en los meses de marzo o abril, los cursos de producción de plantines en el nuevo invernadero construido en el Vivero Municipal.

A través del Programa “Banco de Herramientas” gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fortaleceremos con equipamiento y herramientas a emprendedores locales.

Se desarrollarán distintas actividades tendientes a difundir el cooperativismo y potenciar la economía social desde nuestra OLAES (Oficina Local de Asociativismo y Economía Social).

Nos encontramos abocados a la concreción de la segunda y tercera etapa del Programa “Caminos de la Ruralidad”, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, que consta de 17 km. de ripiado de calzadas naturales de nuestro
distrito.

Se espera concretar el pavimentado de las calles internas restantes del Área Industrial Oficial de Promoción de Gálvez a través de un ANR gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Luego de haber puesto a la venta los terrenos del Parque Industrial Gálvez – SEM, se avanzará en la gestión del financiamiento para darle continuidad a las obras Infraestructura
faltantes.

Se mantendrán vigentes, a través de la Oficina de Empleo Local, los Programas de Inserción Laboral, “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo”, “Te sumo”, “Prácticas Laborales”, “Mi Primer Empleo”, “Promover”, “Futuras”, “Santa Fe Más”, entre otros, con
los cuáles se intermedió más de 100 personas con distintas empresas locales.

Se realizará el curso de Orientación Laboral y Vocacional para alumnos de los últimos años de secundaria.

Se continuará junto a la OMIC el seguimiento y control de la correcta aplicación de los programas, Precios Cuidados y Precios Santafesinos.

Asimismo, seguiremos incentivando y coordinando la aplicación en Gálvez, del exitoso programa implementado por el Gobierno de la Provincia; “Billetera Santa Fe”. Cabe destacar en este sentido, que, desde su implementación en el mes de mayo hasta el final
del 2.021, a través de este Programa se reintegró a los usuarios galvenses, la suma de $ 224.000.000.- que son reinvertidos en el comercio local, generando un círculo virtuoso que, sin dudas, ayuda a la reactivación de las economías locales.

Se continuarán, junto al Centro Comercial e Industrial de Gálvez, las gestiones pertinentes al financiamiento del proyecto de Renovación del Área Central, y seguiremos apoyando a esta institución, en las acciones realizadas en busca de la reactivación económica local como el GALVEZVENDE.COM, y en el armado de su página Web, que fue aprobada y será financiada, por la Secretaria de Comercio Interior y Servicios para la interacción
público-privada de oferta, demanda y promoción de la competencia y defensa del consumidor. Hemos presentado dicho proyecto trabajado entre el Ceda, la Omic y la Oficina de Empleo.

Desde la ADER San Jerónimo continuamos gestionando, para acompañar al sector productivo, en capacitaciones, formulación de proyectos, asistencia financiera y diferentes programas de niveles provinciales y nacionales. (Tecnopyme, Banco Solidario,
Micro créditos, capacitaciones Sepyme, entre otros).

Potenciaremos el “Mercado en tu Barrio” y las distintas ferias que se realicen en busca del crecimiento de la economía social, por parte de pequeños y medianos productores, haciendo hincapié, en la producción sustentable e inclusiva.

En materia Educativa;

Trabajaremos desde la Red UTID UNL (Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo) el Proyecto “Internacionalización de Gobiernos Locales”, vía “La Universidad como Agente de la Internacionalización y Desarrollo Territorial”, iniciativa de la UNL aprobada con financiamiento por el Ministerio de Educación de la Nación, la que estará a cargo del Director de Internacionalización de la UNL, Mg. Ar. Miguel Rodríguez.

Se dará continuidad a los cursos de formación de formadores para replicar en distintas instituciones la posibilidad de brindar capacitaciones en tecnología 3 D y robótica en el Aula TIKA instaurada en la sede del CEFOSE. Por ejemplo, escuelas técnicas e instituciones intermedias relacionadas con la actividad productiva. Se financiarán, a través de los distintos programas provinciales y/o nacionales.

Desarrollaremos a lo largo del año junto a la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la Provincia de Santa Fe, (Ce. Fo. Se.) los siguientes cursos de oficios: Ingresante al sector productivo, Soldadura con Electrodo Revestido y proceso Mig Mag, Electricidad domiciliaria, Diseño 3 D y Robótica Básica y Avanzada.

Se agregarán nuevos cursos nivelatorios de ingreso academicos universitarios y terciarios: que ayuden a los/as estudiantes en su temporada de ingreso a las mismas.

Se implementará el Proyecto “Aulas virtuales”; Dispositivos becarios de acceso a jovenes para el cursado de carreras terciarias y/o universitarias.

Junto a la Cooperativa Eléctrica de Gálvez daremos continuidad al convenio, por el cual, se está realizando el tendido de fibra óptica a todas las escuelas de Gálvez, llevando adelante un programa que soluciona el problema de conectividad que tienen la mayoría de las escuelas, proveyendo la instalación interna necesaria para el óptimo funcionamiento de la fibra óptica. Estos trabajos se realizan con alumnos del ciclo superior de la Escuela Técnica 670, con supervisión de personal especializado de Cegnet.

Seguiremos coordinando dos importantes proyectos del Gobierno de la Provincia como lo son el “Boleto Educativo Rural” y el Programa “Todos los Chicos y las Chicas en la Escuela,
Aprendiendo”. Desde nuestro Liceo Municipal;

Estableceremos la carrera de Violín y seguiremos ampliando la oferta educativa, incorporando otras alternativas.

Se procederá a la reestructuración del área de Artes Visuales, con una revisión de contenidos y recursos pedagógicos.

Se realizará una prueba piloto de tres meses, de un primer acercamiento al estilo y lenguaje del tango, en un proyecto denominado “REsonanDO Tango”, potenciando un posible Profesorado de Tango, único en la región y uno de los pocos en el país, agregando, en forma paulatina, enseñanza de instrumentos como bandoneón, guitarra eléctrica, bajo y batería, ampliando el espectro estilístico desde la raíz a lo contemporáneo.

Se comenzará a implementar un proyecto que se viene articulando con el Instituto Coral de la Provincia, cuyos lineamientos estamos terminando de definir. El proyecto se llama “Entrelazando Voces”, y pretende, revalorizar el canto y la  dirección coral, atendiendo, en especial, al compromiso de ser Capital Nacional del Canto Coral y a la necesidad de formar en el uso de la voz como instrumento.

Insistiremos ante el Ministerio de Educación de la Provincia con la validación de los títulos del Liceo, gestión que se iniciara el pasado período.

Se actualizará el sistema operativo de los equipos instalados en el aula del Punto Digital, a fin de poder adaptar el mismo, a los nuevos cursos gratuitos que allí se continuarán brindando sobre el Acceso a las Nuevas Tecnologías.

También, para este dispositivo, se procederá a llamar a concurso para incorporar otro docente, que aporte nuevas ofertas pedagógicas.

Seguiremos con el ciclo de videoconferencias a cargo de personalidades de diferentes disciplinas o especialidades. Estas videoconferencias tienen un alcance nacional y posicionan, nuestro Punto Digital, como un centro estratégico.

Gestionaremos la actualización de consolas y juegos para el área recreativa del mismo.
En épocas de post-pandemia, acercarnos a nuestros vecinos, reencontrarnos a través de nuestras instituciones, de la cultura, el deporte, la recreación, será fundamental para recuperar el entramado social que tanto se ha deteriorado en estos últimos 2 años. Por ello;

Le daremos una nueva modalidad al Programa “El Municipio en tu Barrio”, llevando adelante una semana completa de trabajo que incluya acciones de cada área de gobierno, y cerrando, con una jornada de actividades culturales y recreativas que permitan reunir a todos los vecinos del sector.

Seguiremos apostando fuertemente al funcionamiento de nuestras instituciones vecinales, para lo cual, estamos dando continuidad al Proceso de Normalización de las mismas. En este año, estamos avanzando en la Normalización de Vecinal Barrio Oeste, y también, en la del Centro Deportivo Obras Sanitarias, espacio que forma parte de la jurisdicción de esta Vecinal.

Pondremos en funcionamiento la radio “Gálvez”, que se podrá escuchar en toda la ciudad, a través del dial 87.9, tras haber obtenido la habilitación de frecuencia de parte del ENACOM. La misma, será una herramienta que pondremos a disposición de todas las instituciones de la ciudad, para que cada una de ellas, si así lo desean, puedan tener un espacio de difusión de sus actividades. Además, la radio podrá verse y escucharse a través de las distintas plataformas virtuales, redes sociales y página web creada específicamente para su transmisión.

A través del Programa de “Fortalecimiento Institucional”, seguiremos acompañando a instituciones que realicen importantes eventos en la ciudad o plateen proyectos de
desarrollo, como así también, a deportistas y artistas locales que trasciendan la frontera de lo local.

Mediante el Programa “Clubes en Obras”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gestionaremos mejoras en infraestructura para nuestros clubes de barrio.

También, ante este Ministerio, estamos gestionando material deportivo para fortalecer el deporte comunitario, a las vecinales que participan de LIFIG y a los equipos participantes de la Liga Femenina de Fútbol.

A través del “Programa de Actividades Físicas Sistemáticas”, seguiremos apuntando a la incorporación de personas de todas las edades a las diferentes actividades físicas y recreativas en beneficio de la salud de la población, a fin, de modificar la «cultura deportiva», tendiendo a una mejor «calidad de vida» de la comunidad. El mismo, es llevado a cabo en las instalaciones del DTC, con profesores de Educación Física.-

Para este año, en acuerdo con los clubes locales, pondremos a su disposición, nuestro gimnasio para sus deportistas, y además, impulsaremos un programa de Iniciación Deportiva destinado a todos los chicos que participan de LIFIG.-

Llevaremos adelante las “Vacaciones de Invierno Recreativas”, propuesta, que surge de la necesidad de acompañar los procesos formativos de los niños y niñas en los recesos escolares, teniendo, como objetivo, brindar un espacio de diversión y sociabilización.-

En conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia y con los clubes de la ciudad, que dispondrán sus instalaciones, llevaremos adelante la “Colonia de Verano Gratuita”,
promoviendo, un espacio de contención y sociabilización, para los niños entre 4 y 12 años durante el receso estival.-

Proponemos reafirmar el sentido de pertenencia de las personas con sus vecinales, promoviendo, la participación representativa. A través del mismo, convocaremos a la comunidad, a participar de la realización de juegos y encuentros deportivos en las vecinales, para fortalecer la interrelación e integración social.-

Planeamos realizar una “Muestra Deportiva y Recreativa”, la cual, se iba a realizar el año anterior, pero, por la pandemia, no se pudo. La misma, tiene como objetivo, mostrar a la población, la variedad deportiva y recreativa que tiene la ciudad.-

Implementaremos el Programa de Escuelas Deportivas en los Playones Deportivos que tiene el Municipio. Se propone, desarrollar en los niños y adolescentes, habilidades y capacidades a través del deporte y acorde a las necesidades de cada edad.-

A través del Centro de Evaluación Deportiva seguiremos brindando asistencia y colaboración a las instituciones deportivas y educativas en lo referente a la realización de evaluaciones de aptitud física a cargo de profesionales en la materia.-

Continuaremos, en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias, apoyando a los deportistas federados, a través de “Becas Deportivas”, consistentes en aportes económicos para solventar gastos inherentes a sus competencias nacionales e internacionales.-

En el mes de agosto, junto a la Parroquia Santa Margarita de Escocia, llevaremos a cabo la tradicional “Barrileteada”.-

Continuaremos con los ciclos de Senderismo y Cicloturismo Rural, propuesta recreativa orientada a que jóvenes y adultos, participando en salidas en bicicletas y caminatas prolongadas (no competitivas), recorriendo senderos rurales de Gálvez y la Región.

Plantearemos en distintos puntos de la ciudad, las “Calles Recreativas”: evento que consiste en un circuito recreativo libre de autos, motos para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers, en el que, además, se realizarán juegos y demostraciones de distintos deportes de la ciudad. El objetivo es crear espacio para la recreación gratuita y el aprovechamiento del tiempo libre (deporte y recreación, arte y cultura, desarrollo social), recuperar las calles para el encuentro ciudadano, promover la convivencia ciudadana con valores democráticos, respeto y tolerancia, comunicación y cohesión social, favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables.-

Continuaremos llevando a cabo la Fiesta del Deporte Galvense, reconociendo, a través de la misma, a los mejores valores deportivos de nuestra ciudad, realizándose, en el mes diciembre, en una institución deportiva a determinar.-

En el mes de noviembre realizaremos la maratón fotográfica, en la cual, podrá participar la población de Gálvez de manera gratuita. El objetivo de la misma, es que, los participantes, retraten espacios de la ciudad que le generen motivación, a través de palabras consignas, descubriendo, quizás, nuevos paisajes emblemáticos de la ciudad.

Iniciamos este mes actividades para adultos mayores en el gimnasio del DTC, buscando fortalecer su autonomía y el buen trato.

Realizaremos, a través de Profesionales en cada materia, charlas y capacitaciones, sobre nutrición, psicología deportiva y entrenamiento deportivo.-

Los artistas locales tendrán su “Registro Único de Artistas Galvenses”, para el cual, estamos diseñando la página web artistasgalvenses.com.ar. Esta iniciativa, surgió de reuniones
mantenidas con hacedores culturales y se tratará de un sitio que contendrá información necesaria sobre los artistas en actividad, un lugar de consulta que será periódicamente actualizado y que tendrá links de acceso a material audiovisual de nuestro canal de
YouTube y de otras plataformas.

A través del Proyecto “Nuevas Voces” fomentaremos la actividad de cantantes solistas emergentes, cubriendo los costos del armado de pistas instrumentales, adaptadas a las necesidades y estilos de quien se inscribe a este plan, para comenzar a transitar el camino de la música con la mayor eficacia posible. Cada mes, elegiremos un artista que será beneficiado con esta iniciativa.

El próximo domingo 19, en el Predio de la Iglesia Vieja, realizaremos una nueva edición del Pic Nic Solidario, evento libre y gratuito donde se plantea la posibilidad de brindar un
espectáculo a la ciudadanía para compartir en familia, y a su vez, colaborar con instituciones locales como clubes, Bomberos y Reserva Canina.

Gestionaremos una nueva edición del Programa “Argentina Florece”.

Seguiremos trabajando en el Plan de acción “Rescatar nuestro Pasado”, con proyectos como “Sabores y Aromas del Ayer; desarrollado a través de relatos y fotografías que se comparten en redes, generando una serie de registros audiovisuales que rescaten el pasado, tanto, de los establecimientos de alimentos que estuvieron en nuestra ciudad, como de las personas que fueron parte de esa historia o de aquellas que atesoran recuerdos y tradiciones, que es necesario preservar como parte de nuestra identidad social y de nuestra vida cultural.

También, bajo esta idea de atesorar nuestra historia, hemos realizado un trabajo de filmación con nuestro Historiador Willams Alcaraz, que este año pondremos a disposición de la comunidad.

Aprovechando la inquietud y motivación que dejó la experiencia del equipo de producción que estuvo rodando su largometraje en Gálvez, coordinaremos distintos talleres con profesionales de la industria cinematográfica argentina, impartiendo conocimientos
sobre herramientas para organizar y concretar un proyecto audiovisual, actuación frente a cámaras y dirección de fotografía. El proyecto se denomina “Gálvez: Zona de Cine”.

Por gestiones ante el Instituto Nacional del Teatro, estamos proyectando recuperar para nuestra ciudad, los Festivales de Teatro que se realizaban décadas atrás. Este festival se llevaría a cabo en el mes mayo y puede transformarse en un evento que se repita cada año, instalando, a Gálvez, nuevamente en la agenda teatral del país.

Daremos continuidad al Espacio de Expresión “MostrArte”, para que artistas emergentes puedan presentar sus trabajos en la CHCB.

En este mismo espacio cultural, iniciaremos el Ciclo “La Casa Invita”; 6 espectáculos de variadas características, durante seis meses consecutivos, con entrada libre y gratuita.

Implementaremos el Programa “El Arte Interviene en la Ciudad”, bajo la idea de poner en valor, e intervenir artísticamente, distintos espacios públicos como el Arco de Ingreso a la ciudad, el Paseo de las Culturas que se erigirá frente al Liceo Municipal y la CHCB, y se restaurarán los murales de la Plazoleta en Homenaje a los Caídos y Ex Combatientes de Malvinas.

Justamente hablando de Malvinas, como cierre de este detalle de actividades, no quería dejar pasar la oportunidad de resaltar otro hito trascendental que tendrá este 2.022. El próximo 2 de abril se conmemorarán 40 años de aquella gesta histórica. Junto a nuestros Ex Combatientes, sus hijos e hijas, estamos organizando distintas actividades enmarcadas en este acontecimiento, que se realizarán a lo largo de todo el año, y que tendrán su epicentro, en la Vigilia a realizarse en la noche del 1 de abril. Mientras que para el 2 de mayo, fecha en que se conmemora el Hundimiento del Crucero General Belgrano, instauraremos un monolito en homenaje, en el cantero central de Avenida de Mayo y su
intersección con calle Liniers.

Vaya desde aquí, en este año tan especial, hoy y siempre, nuestro homenaje y agradecimiento eterno a todos los héroes de Malvinas, en especial a los galvenses; Juan Carlos Rodríguez, Mario Peruchena, Raúl Tavella, Mario Lisa, Horacio Geretto y a la memoria del querido Henri Castro y de Mario Gianelli, quien lamentablemente, durante el 2.021 falleciera víctima de Covid. Que Malvinas, y nuestros héroes, sean en este año tan especial, el motivo de unión y confraternidad que nos encuentre a todos los argentinos y las argentinas luchando por lo mejor para nuestra Patria, para que entre todos encontremos el camino que nos permita salir de los momentos de crisis atravesados.

De esta manera, el intendente municipal dejó inaugurado el Período 2.022 de Sesiones
Legislativas del H°CM de Gálvez.

 

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