Nación advierte «un verano complicado» por los cortes de energía: la EPE avanza con un plan de contingencia

El secretario de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, advirtió que “será un verano complicado” en materia energética y se encendieron las alarmas del gobierno de Santa Fe. En medio de los preparativos para el plan de contingencia para mitigar cortes en la temporada 2024/5, ministros de Energía de la región centro pedirán precisiones por las declaraciones.

El funcionario recalcó que hay “restricciones del sector eléctrico en especial en transmisión. Va a ser un verano complicado”, dijo y señaló que en este sentido se organizó un comité que “está trabajando en medidas de mitigación”.

Sin embargo, aclaró que esas soluciones deben ser “del mercado” porque las soluciones de fondo van a tomar tiempo. “No se soluciona de un año a otro. Lo tendrá que hacer el privado”, dijo en referencia a las generadoras.

Santa Fe pide explicaciones

En el gobierno de Santa Fe ya habían tomado nota de este panorama el mes pasado a partir de un informe publicado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) que impulsó a su secretaria de Energía, Verónica Geese, junto a sus pares de la región centro (Entre Ríos y Córdoba) a solicitar una reunión con las autoridades nacionales para que le den detalles.

Pese a conocer el panorama desde hace semanas, las declaraciones del secretario de Energía hicieron ruido y motivaron insistir con la reunión. En especial, porque no concretan la audiencia y el secretario terminó hablando sobre el tema en el encuentro privado de Shell para celebrar sus 100 años en Argentina.

En el informe de Cammesa especifica que la probabilidad de abastecer el pico máximo con las reservas requeridas es del 80.9 %, y con una oferta adicional de 3000 MW (máxima importación de estar disponible) que asciende al 97%. Traducido, se estará muy al límite para alimentar de potencia a las distribuidoras.

El plan de la EPE

Mientras tanto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) avanza con el plan de contingencia para mitigar los cortes de luz que puedan presentarse el próximo verano. “Estamos preparando para todo lo que sea posible que suceda en la distribución, pero si no hay energía para distribuir no se puede hacer nada”, explican en el gobierno para dejar en claro que la alimentación del sistema es el punto clave. Lo que sí tienen aceitado es el trabajo con electrodependientes.

El frente de ataque para impedir que haya apagones que deriven en protestas se hará en tres aspectos: la reorganización de cuadrillas, el mejoramiento del cableado subterráneo y la puesta en servicio de la nueva subestación transformadora Catamarca (Lagos y Catamarca) para abastecer una parte importante de la demanda rosarina.

La actual gestión ya trabaja en el diseño de una serie de herramientas para impedir apagones y que los cortes de luz no sean masivos y se prolonguen en el tiempo, con una preeminencia climática de La Niña (altas temperaturas), fenómenos bruscos de tormentas o fuertes ráfagas de viento. Por eso, se busca afianzar más la relación con el usuario, y la respuesta y contención de las personas que se queden sin el suministro. (Fuente. UNO).

Comentarios de Facebook