Previo a la audiencia pública de Assa, la Defensoría del Pueblo pidió que se implemente una «tarifa social»

Desde la Defensoría expresaron que «es imperativo ofrecer un tratamiento diferencial a los usuarios residenciales que no pueden pagar los costos actuales».

En la previa de la audiencia pública para incrementar la tarifa y discriminar distintos tipos de cobro por barrios y micromedición, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe solicitó a Aguas Santafesinas (Assa) que implemente una tarifa social destinada a quienes encuentran «severas dificultades» para pagar las facturas.

Cabe destacar que Assa presentará este viernes 30 de agosto el nuevo régimen tarifario en una audiencia pública que se llevará a cabo en el hall de la Legislatura provincial. Se trata de los cambios que la empresa impulsa, con una nueva fórmula de cálculo en cargos y tarifas.

Tras las fuertes subas que la empresa ya implementó (en torno a 450% en lo que va del año) desde Aguas Santafesinas adelantaron que el nuevo esquema no implicará un aumento masivo de tarifas.

Pedido de la Defensoría del Pueblo

«Dado el reciente incremento, es imperativo establecer una tarifa social que ofrezca un tratamiento diferencial a los usuarios residenciales que no pueden pagar los costos actuales. Este sistema debe estar basado en criterios objetivos de ingresos familiares y considerar factores sociales y territoriales, asegurando descuentos adecuados para quienes se encuentren en situaciones económicas difíciles», expresa la nota enviada al directorio de Assa.

La Defensoría pide que esta tarifa social se implemente con carácter de urgente y que reemplace al régimen de casos sociales vigente ya que este no cubre adecuadamente a los sectores más afectados, agrega más adelante el escrito.

«La nueva tarifa debería aplicarse a partir de la próxima revisión del cuadro tarifario para proteger a los usuarios que enfrentan dificultades económicas y garantizar su acceso a este servicio esencial», continúa.

Desde la Defensoría expresaron que «se pone a disposición para colaborar en la formulación de esta medida y asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, puedan acceder a los servicios públicos esenciales».

«Con este nuevo régimen tarifario, vamos a poder cobrar de forma diferencial, lo cual nos permitirá establecer un subsidio cruzado entre los barrios más acomodados y los sectores más postergados», detalló en declaraciones al programa «De10», que se emite por «LT10».

Además, Assa comenzará a cobrar de manera distinta el agua, según el tipo de usuario: usos industriales, comerciales y residenciales. «Actualmente, las industrias pagan el mismo precio que los usuarios residenciales, lo cual no es sostenible ni justo. Con estas modificaciones, el cobro será acorde al uso del agua, lo que nos permitirá ajustar algunas inequidades internas», afirmó Darío Boscarol. (Fuente: UNO).

Comentarios de Facebook