Se continúan entregando netbooks en escuelas del departamento San Jerónimo

La Provincia ya entregó en las escuelas santafesinas netbooks, celulares y recursos tecnológicos que aportan a la alfabetización digital, con más de 500 escuelas involucradas y miles de docentes participando en tramos formativos.

Continuando con la profundización de una política pública federal como el «Conectar Igualdad» en Santa Fe, tratando de reducir la brecha digital a cero, de la mano de la diputada nacional Magalí Mastaler y el diputado Marcos Cleri se siguen entregando netbooks en el departamento San Jerónimo del programa del ministerio de Educación de la Nación. En el día de hoy, se volvió a entregar a alumnos de la escuela técnica Nº 456 «Hipólito Yrigoyen», en esta oportunidad fueron 84 computadoras para chicos y chicas de 2º A y 2º C. Posteriormente se entregarán 64 en a los segundo año de una escuela de la localidad de Desvío Arijón, totalizando aproximado 1.500 netbooks en todo el departamento.

Diputada Magalí Mastaler junto al director Danilo Tabisi

Sobre este programa, la legisladora sostuvo que “el programa vino para quedarse, y realmente estamos muy contentos. El ministro de Educación, Jaime Perzcyk, ha tomado la decisión de hacer una gran inversión para adquirir durante este año 300 mil netbooks para estudiantes de escuelas secundarias públicas de todo el país, donde es muchos casos para muchas familias quizás sea la primer computadora. Conectar Igualdad es un programa nacional destinado a todas las escuelas secundarias del país, incluida la provincia de Santa Fe. Los directivos deben realizar la carga en el sistema y de acuerdo al stock se realizan las entregas».

«Las netbook son una parte fundamental, que tiene software libre, que permite utilizar los programas en matemáticas, en biología, en ciencias sociales, historia, en geografía, para poder interiorizarse un poco más y utilizar la tecnología para complementar el conocimiento educativo y poder avanzar».

Por su parte el director del establecimiento educativo, Danilo Tabisi agradeció el recibimiento de las computadoras para los alumnos de segundo año, luego de haber transcurrido una pandemia donde chicos no tenían una vida social y este es un incentivo para que ellos pueda desarrollar mejor las clases. Nos hemos dado cuenta en la época de pandemia que no todos los alumnos tenían una computadora en su hogar para realizar sus tareas por lo que lo de hoy es importante, dando igualdad a los alumnos».

También en esta provincia de Santa Fe se encuentra el programa Santa Fe+Conectada. En este escenario se desarrollaron trayectos formativos para docentes, vinculados a alfabetización digital, construcción de ciudadanía digital, tecnologías digitales para la gestión directiva, robótica en la educación inicial y tecnologías digitales para escuelas secundarias rurales.

Esto se encuentra comprendido dentro de más de 50 trayectos formativos que se desarrollaron de manera sistemática durante el año 2022 en modalidad virtual, lo que permite afianzar la utilización del campus educativo de la provincia de Santa Fe.

Las computadoras que reciben las y los estudiantes santafesinos son equipos modernos con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento en disco sólido de 240 GB. Posee una placa gráfica Intel UHD 600 y dispone de una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles, que se puede abrir hasta 180 grados, es decir, dejando paralelos la pantalla y el teclado. el equipo dispone de dos puertos USB 3.0 tipo A y otro tipo C, junto a un conector HDMI, y posee Wi-Fi de doble banda 5 GHz y 2.4 GHz, junto a conectividad Bluetooth 5.0.

Estas características habilitan a los equipos para el desarrollo de distintas tareas como la utilización de herramientas de desarrollo y programación, bases de datos, producción musical, herramientas de diseño, programas de impresión 3D, entre otras posibilidades.

Del mismo modo se gestionó las entregas de equipos celulares que continuarán durante este año para facilitar el acceso a la conectividad en zonas rurales, donde la fibra óptica no llegaba, con estos dispositivos las y los estudiantes pueden acceder al material interactivo que se propone en las aulas.

Distintas propuestas que aportan a la educación digital se hicieron presentes para las y los estudiantes, en el marco del plan nacional de lectura el Ministerio de Educación desarrolló para las semanas de las infancias un juego interactivo para niñas y niños de la provincia que les permite descubrir libros, construir historias e imaginar narrativas en un espacio lúdico sobre la base de un entorno virtual.

El fortalecimiento del pensamiento computacional se hace presente en el espacio áulico como un elemento característico de esta época y requiere de los soportes necesarios para poder desarrollarse.

 

 

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