Se lleva a cabo en Gálvez, capacitaciones sobre seguridad vial y prevención de siniestros viales

Este miércoles 23 y jueves 24 bajo el slogan «Gálvez se mueve a favor de la vida», se llevan a cabo charlas – capacitaciones dictadas por destacados especialistas en la materia sobre seguridad vial y prevención de siniestros viales y que algunos pertenecen a la ONG Estrellas Amarillas a nivel nacional. Organizado y coordinado por la galvense María del Cármen Ligiero (quien perdió físicamente a su hijo en noviembre del año 2015 tras un siniestro vial) junto a sus hijos Pamela y Diego, todo comenzó el miércoles pasado en mediodía con alumnos de los distintos establecimientos escolares, para continuar en el salón del Centro Empleados de Comercio durante la tarde noche y finalizar este jueves a las 9 en el salón del SOEM (Avda. 20 de Junio y Castelli) y a las 19 horas en el Centro de Cultura de la localidad de López.
«Estamos muy emocionados por la respuesta del público en las charlas que estamos llevando a cabo, porque no somos una institución ni una ONG, sino un grupo familiar que luchamos para evitar la muerte de otras personas dentro de Gálvez y la región», comenzó manifestando «Mary» Ligiero, acompañadada por quienes están a cargo de las charlas-capacitaciones; Un imprevisto hizo que la presidenta de la ONG antes mecionada, Silvia González no pudiera asistir, y en su lugar está presente la vicepresidenta Zulma Aimoneto quien llegó desde General Pico (La Pampa), mamá de Gislena Gallinger, quien sufrió un siniestro en Capital Federal en noviembre de 2018; Juan José Nieldfed, gerente de prevención y seguridad, con amplia experiencia en el sector; Walter Gorbak, profesor y licenciado en criminalística, investigador y conferencista especializado en protocolos para siniestros viales. Gorbak ha presentado trabajos tanto a nivel nacional como internacional y; Carlos Ullua, docente y capacitador en educación vial, especializado en los niveles primario y secundario, y actualmente responsable de licencias de conducir en Rada Tilly, Chubut.
El encuentro busca promover una mayor conciencia sobre la seguridad en las rutas y fortalecer la prevención de accidentes de tránsito, un tema de gran relevancia para la comunidad local y nacional. La organización ha destacado la importancia de la participación ciudadana en este tipo de espacios de debate y formación.

La idea es concientizar sobre la problemática que se lleva muchas vidas fatales, muchos lesionados, siendo la única forma posible de evitarlo, la prevención».

Zulma, quien está en Gálvez por segunda vez acompañando a Mary (Ligiero) dijo que las jornadas que se vienen realizando y el grupo que la acompaña son excelentes y la respuesta de la gente es alentadora. Estoy feliz por la respuesta que hemos tenido en esta ciudad». Por su parte, Nieldfed, representante de Seguros Rivadavia y que llegó desde la ciudad de La Plata, explicó que estas capacitaciones se hacen en todo el país y nos encanta acompañar a la ONG, porque el valor de la fundación de transformar el dolor propio en colaboración con el resto de la sociedad es inconmensurable por eso tratamos de ayudarlos siempre. La idea es dejar pensando a la gente para que entienda la realidad del riesgo vial que está tan invisibilizado, donde todos creemos que no nos va a pasar y es absurdo pedirle a alguien que se cuide de lo que no le va a pasar, por ende, si no estamos viendo el riesgo es imposible que nos cuidemos, generando la paradoja, que la primer causa de muerte en Argentina para menores de 35 años sea una causa evitable. El problema es mundial, no solo nuestro, pero estamos para luchar contra el gran flajelo y tratamos de dejar una semilla y los que se vallan de estas charlas, sientan que les quedaron herramientas para darse cuenta cuánto podemos hacer para cuidarnos de algo que es fatal y mucho más grave que cualquiera de otros riesgos que nos cuidamos con naturalidad, como el dengue, inseguridad social, covid, etc. porque ahí percibimos el riesgo. El derecho a la seguridad lo reclamamos, pero el derecho a la seguridad vial no lo reclamamos y es porque seguimos pensando que no nos va a pasar y mientras no nos demos cuenta de ello, estamos complicados».
El profesor y licenciado en criminalística, investigador y conferencista especializado en protocolos para siniestros viales y colaborador de la fundación Estrellas Amarillas, Walter Gorbak expresó; «La idea es concientizar sobre la problemática que se lleva muchas vidas fatales, muchos lesionados, siendo la única forma posible de evitarlo, es a través de la prevención. En realidad mi trabajo viene post siniestro, donde ya fallaron todos los resortes del estado, en cualquier orden, municipal, provincial y nacional. Hay que evitar la tragedia, son evitables y venimos a aportar nuestro granito de arena».
Finalmente, Carlos Ullua, docente y capacitador en educación vial, quien hizo más de 2.300 kilómetros (33 horas de viaje) para llegarse a esta ciudad, se mostró feliz de estar en esta ciudad y acompañar a «Mary» expresó que como docente en la materia de educación vial que se dio en Rada Tilly, cuya pata principal en la mesa es la educación, porque -como dice la ley de tránsito- los chicos de 5 años hasta el secundario y también en el terciario deben tener educación vial, cuya inversión económica para pagar a los docentes, sale de las actas de infracciones que realizan los inspectores de tránsito (que ningún municipio lo cumple), por lo tanto el dinero sale de esos infractores. La seguridad vial se hace con dinero, para infraestructuras, obras, etc., que deben salir de las actas de infracción».
«Si logramos que en Argentina, la educación vial sea una materia, vamos a estar hablando de muchos menos muertos diarios…».
Comentarios de Facebook