El lugar de encuentro fue la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, donde se llevó a cabo la primer jornada de Gobernanza Hídrica. Hasta allí se acercaron el director provincial de planificación de la secretaría de recursos hídricos de la provincia de Santa Fe, Ing. Pablo Storani; el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Nicolás Mijich; el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Federico Sieber para tratar temas inherentes a la región IV.
Recibidos por el intendente local Mariano Busso y presidentes comunales de localidades de este departamento y aledaños, quien manifestó que esta es otra jornada más a la cual se acercan funcionarios provinciales, trabajando en territorio y en esta caso para hablar de hídrica de la región IV y agradecemos que piensen en nuestra ciudad para concretar estos encuentros con una mesa de trabajo y no sólo una exposición.
En detalle, Nicolás Mijich explicó; «estamos en un lugar central de la región que abarca la cuenca del Arroyo Monje y la Cañada Carrizales y la actividad consiste en la planificación que el gobierno provincial inicia en el 2015 identificando siete regiones hídricas, esta es la número cuatro y estamos realizando una jornada de gobernanza hídrica con el objetivo de obtener demandas, necesidades, cuáles son las fortalezas de cada región, trabajando junto a las autoridades locales, instituciones y de alguna manera terminar conformando un plan hídrico provincial que nos exige la ley de aguas y que sirva como herramientas para la gestión tanto de los gobiernos locales, el gobierno provincial y todos los comité de cuenca. Nos acompaña en este trabajo el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Medio Ambiente».
«Nuestro objetivo como autoridad del agua es planificar y trabajar la cuenca como unidad de gestión y hay que abordar los temas de manera integral. Esta región tiene muchos avances en lo referente a la planificación y cuenta con etapa de diagnóstico», acotó.
Por su parte, Sieber
Intervención del Comité de Cuenca de San Eugenio
Los funcionarios fueron consultados sobre la intervención que hizo días atrás el gobierno provincial al Comité de Cuenca de San Eugenio; Mijich explicó que «el motivo de la intervención tuvo que ver conque detectamos algunas irregularidades que fueron expresadas oportunamente en los informes y decreto de intervención, con elecciones de delegados, elecciones y notificación fehaciente de las invitaciones que cada uno de los productores tenían que tener para estar oportunamente representados. A nosotros obviamente que no nos gusta, es una medida que es el último recurso, pero tenemos que apostar por ordenar y retomar el control y lo que la ley nos indica».
«Estaremos con un proceso de auditoría y de informe -continuó el funcinonario-, en los primeros meses y pretendemos llamar a elección de nuevas autoridades. Es una medida que no es muy común y queremos que el Comité de Cuenca se constituya con los nuevos representantes legítimos y que tome las riendas en el marco de la ley».
Sobre el tema, Sieber expresó que «esta medida no es de nuestro agrado pero la tuvimos que tomar porque vemos un atraso importante en los últimos 15/20 años en el Comité de Cuenca, donde no se ha hecho ninguna obra nueva, es muy raro, y nosotros queremos hacer obras nuevas, lo vemos muy estancado al Comité desde el punto de vista técnico, administrativo. No se ha cumplido con la ley, hay un informe que se hizo desde el Ministerio, no es que la intervención fue de un día para otro. Aquí se demostró que hay motivos de intervención».
El próximo paso
El próximo paso es en el transcurso de seis meses, ordenar el Comité, volver a hacer las elecciones comocorresponde, elegir a los delegados titulares y se constituirá de nuevo un Ejecutivo para continuar trabajando. Hay muchas obras por hacer aquí sin poner en riesgo el casco urbano de ninguna localidad, siempre se prioriza el casco urbano, las vías de comunicación y luego se hacen las obras rurales como corresponde».
Obras: «En carpetas para esta región tenemos muchas obras. Hoy hay dos o tres terminadas y dos o tres más para planificar. Tenemos que evaluar el canal principal y el secundario, cómo están, si es que está chico, si hay que limpiarlo (lo volaremos con un drone). Casualmente pasé por el secundario, lo ví algo obstruido, por lo tanto se va a limpiar, las máquinas vendrán desde la provincia, tomando acciones para beneficio de los productores, sin poner en riesgo el casco urbano de ninguna localidad», explicó.
«Tenemos que seguir generando obras, hay productores que están pagando hace más de 20 años y las obras no llegaron. Siempre nos encontramos con escollos, imagínese que el famoso cuello de botella que siempre fue la alcantarilla de la ruta 80, ahora está hecho como corresponde a una ruta provincial. Estamos haciendo el Canal Irigoyen que saca toda el agua para el sur, son obras millonarias y donde en el núcleo del Comité de Cuenca no tenemos obras nuevas y hoy no hay pretextos para no hacer obras».