En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Gálvez se llevó a cabo este jueves la Presentación del Programa «In Company» con la presencia de la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, el senador provincial, Leonardo Diana y el intendente Mariano Busso. Del mismo participó un grupo de empresarios y representantes de empresas de distintos rubros de nuestra ciudad.
«In Company» se trata de un programa que cuenta con 35 asesores técnicos que brindan asistencia en Comercio Exterior para dar inicio al programa, que tiene como objetivo duplicar el número de empresas exportadoras, pasando de 783 a 1500, así como también asistir a empresas santafesinas en su proceso de internacionalización, brindar asistencia técnica en el proceso de apertura de nuevos mercados e instalar en el territorio profesionales formados en Comercio Exterior.
Para lograr dichos objetivos, se trabajará en el diagnóstico inicial de la empresa, asistencia en elaboración de plan de internacionalización y en el desarrollo del plan y la estrategia de promoción internacional.
Virginia Vottero, a cargo del área Producción, Comercio y Desarrollo local del municipio manifestó su satisfacción de recibir a Georgina Losada para presentar y dar a conocer las líneas del programa «In Company», para la asistencia técnica para empresas e industrias de Gálvez y la región que estén en el camino de exportar o que lo estén haciendo.
Por su parte, Losada explicó que esta es la segunda convocatoria que estamos realizando, ya hubo una primera, en la cual, habíamos pensado que íbamos a asistir a unas 10 empresas en el primer semestre y 10 en el segundo, y de repente observamos que se anotaron 140, entonces nos dijimos que si tenemos el objetivo de duplicar las exportaciones para el año 2030, claramente tenemos que hacer el esfuerzo ahora acompañando a las empresas. Principalmente la intención es invertir en aquellas empresas que no exportan, pero también hay muchas que dejaron de exportar durante la gestión del kirchnerismo, y hoy la cuestión macroeconómica se está acomodando, por lo tanto es la oportunidad de exportar. Nosotros nos encontramos alineados con el gobierno nacional (en el punto 10 del Pacto de Mayo, se habla de la importancia del comercio internacional) y estamos convencidos que para crecer hay que exportar y para exportar hay que ser muy competitivo y para ello hay que invertir en infraestructura, mejorar cuestiones legislativas y apoyarnos en la innovación.
«El gobierno provincial con una fuerte convicción del gobernador Pullaro y del ministro Puccini -continuó la secretaria de Comercio Exterior-, tenemos que ayudar a las empresas, sobre todo a aquellas que dejaron de exportar y a las que nunca lo hicieron, con una asistencia que es un consultor que va a la empresa durante seis meses, con la posibilidad de extenderse seis meses más, desarrollando tres períodos; diagnóstico, inteligencia artificial y entrega a la empresa un plan de internacionalización».
«Estamos en Gálvez porque queremos que empresas de Gálvez y del departamento San Jerónimo se inscriban, ya que estamos a poco tiempo de cerrar las inscripciones en esta segunda convocatoria donde tenemos unas 140 empresas inscriptas y queremos ayudarlas a todas», agregó Losada.
Tanto el senador Diana, como el intendente Busso agradecieron la visita de la funcionaria provincial ante esta nueva convocatoria departamental que reúne empresas con capacidad de exportar o que tienen las intenciones de hacerlo en algún momento, lo que generará más empleo, más dividendos para nuestra zona, etc. Estamos en una etapa donde se encuentra más allanado el camino y después del éxito que fue Business Forum (evento que duró tres días con el objetivo de atraer inversiones a la provincia y juntó a más de 200 compradores de 40 países, casi 1.000 empresas, agencias y 32 embajadores) siendo un logró tanto de Georgina (Losada) como del Ministerio de Producción y del gobierno provincial, se entendió que la lógica es trabajar potenciando con todas las empresas para favorecer la producción y la mano de obra.
Busso agregó que la recepción que hemos tenido con las empresas es muy buena, tenemos la metalmecánica, el transporte, la industria gráfica que resalta en el mundo y es fundamental que los funcionarios estén en territorio y se acerquen, bajando las herramientas y tener un mano a mano para llevar transparencia sobre todo y claridad a todas las empresas que hoy no conocen los mecanismos para poder exportar.